Noticias

No hay que excederse en confianza por el buen ritmo de vacunación: MinSalud

¡Ojo! El Ministerio de Salud comentó que no hay que bajar la guardia

Vacunación de refuerzo anticovid-19

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, habló en el Puesto de Mando Unificado desarrollado este fin de semana de los buenos indicadores en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, pero advirtió que “estos no pueden llevarnos a un exceso de confianza como esta pasando en varias partes del mundo”.

“No podemos descuidar la vacunación especialmente ante la inminente llegada de la variante ómicron y el aumento de interacciones en diciembre”, sostuvo, y dio un panorama general y actualizado de los indicadores relacionados con la pandemia.

Colombia completa más de 5,1 millones de casos confirmados a nivel nacional, detalló Fernández, “por cada caso confirmado o sospechoso hay entre 6 a 7 en UCI por causas no covid-19″.

Recomendados

No hay que excederse en confianza por el buen ritmo de vacunación: MinSalud

Los últimos cuatro meses han mostrado una estabilidad en la transmisión del virus, “con excepción con algunos ascensos leves en algunos territorios específicos relacionados con movilizaciones dentro de los mismos, tal es el caso de Norte de Santander, Cúcuta, Armenia, Putumayo, entre otras, sin embargo, todos estos incrementos han iniciado una tendencia a la baja”, según señaló Fernández.

De igual manera, el funcionario recordó que la vacunación es clave para disminuir la trasmisión y sobretodo para disminuir la severidad del virus. Esto se ha venido evidenciando en los indicadores donde las muertes no crecen al mismo ritmo sino que han caído en todos los grupos poblacionales.

En este mismo sentido, el funcionario de la cartera de salud del país hizo un llamado a la aplicación de refuerzos que también esta impactando positivamente en estos indicadores.

Por último, advirtió que se espera una aceleración consecuente de las interacciones sociales que aumentan en diciembre (reuniones, eventos, contactos intergeneracionales, movilizaciones aéreas y terrestres incluida áreas rurales donde hay menos coberturas de vacunación, entre otros).

En ese sentido, instó a la población a mantener ahora más que nunca las medidas de bioseguridad y asistir masivamente a la vacunación para aumentar las coberturas antes de visitar a los familiares que permitan mayor protección para todos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos