Noticias

Alerta ante actividad del Nevado del Ruiz: sismos, emisión de gases y ceniza volcánica

Las situaciones han sido reportadas al Servicio Geológico Colombiano

3 alarmantes situaciones han sido reportadas al Servicio Geológico Colombiano sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Sismos, emisión de gases y ceniza volcánica han sido los reportes a la entidad que tienen en alarma a los habitantes de la ciudad de Manizales en el departamento de Caldas.

El último boletín el Servicio Geológico señala que las cámaras de vigilancia del Nevado han captado momentos en que la ceniza volcánica ha salido con dirección hacia Manizales y otros municipios del departamento.

“Es importante aclarar que la dirección y velocidad del viento son variables meteorológicas que influyen notablemente en la dispersión y caída de la ceniza. Para el caso del VNR durante las últimas horas los vientos han presentado una dirección de dispersión hacia el Noroccidente ocasionando la caída de ceniza en las ciudades de Manizales y Villamaría, como se ha podido apreciar desde ayer en la tarde y el día hoy”, reportó el Servicio Geológico.

Alerta ante actividad del Nevado del Ruiz: sismos, emisión de gases y ceniza volcánica

Sin embargo, la entidad acotó que en los últimos años la actividad del volcán se ha mantenido en estos niveles y que la emisión de la ceniza volcánica no representa un riesgo en estos momentos. Además, la entidad aclaró que el volcán se mantiene en actividad amarilla.

“El volcán Nevado del Ruiz (VNR) continúa en nivel de actividad amarillo (o III). En este nivel pueden presentarse, además de otros fenómenos, emisiones de gases y ceniza. En los últimos años, la actividad volcánica del VNR ha estado caracterizada por el registro recurrente de pequeñas emisiones de gases y ceniza que afectan las áreas próximas al volcán o las poblaciones localizadas según la dirección del viento en el momento de ocurrencia de este tipo de eventos”, añadió el Servicio Geológico.

Por último, las autoridades hicieron un llamado a la calma, de igual manera una vigilancia y la preparación para un caso probable de mayor emisión de ceniza volcánica o la fuerza de sismos.

“El VNR continúa presentando inestabilidad en su comportamiento. No se descarta la ocurrencia de nuevas emisiones de gases y ceniza o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”, apuntó el boletín del Servicio Geológico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos