Noticias

Colombia abrirá planta para producción de vacunas: Duque

Se firmó un memorando de entendimiento entre el Gobierno Nacional, la compañía canadiense Providence y la empresa colombiana VaxThera.

El presidente Iván Duque Márquez anunció este jueves que Colombia recuperará su soberanía en la producción de vacunas a partir del 2022, gracias a la firma de un memorando de entendimiento entre el Gobierno Nacional, la compañía canadiense Providence y la empresa colombiana VaxThera.

El jefe de Estado, en un acto que tuvo lugar en la Casa de Nariño, indicó que mediante la firma de esta alianza se iniciará, en febrero de 2022, la construcción de una planta de producción de vacunas en el municipio de Rionegro (Antioquia), y agregó que se espera que para junio de ese año se tenga “producción de pequeños lotes de vacunas”, no solamente contra el covid-19, sino contra otro tipo de patologías.

“Hoy es un día histórico para nuestro país, porque se va a firmar en este instante el memorando de entendimiento entre la República de Colombia, la empresa canadiense Providence, de tecnología e investigación en salud, y la compañía colombiana VaxThera. Este acuerdo es para desarrollar tecnología de producción de vacunas (en nuestro país)”, resaltó el mandatario.

Recomendados

Asimismo, destacó que en febrero del 2022 la empresa VaxThera iniciará la construcción de la planta de producción de vacunas en Antioquia.

“Y queremos hoy anunciar que se firma este memorando de entendimiento, a partir del cual VaxThera, la empresa colombiana, estará invirtiendo una suma muy importante de millones de dólares para desarrollar la planta de producción de vacunas en nuestro país, obra que empezará en febrero de 2022 y que será desarrollada en el municipio de Rionegro, Antioquia”, explicó el presidente.

También puso de presente que, con la firma de este acuerdo, “Colombia recupera la capacidad de producción de vacunas, después de 20 años”.

Entre tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que, gracias a este convenio, Colombia recupera esa capacidad de producción de vacunas, y que el país queda preparado para enfrentar una futura pandemia.

“Estamos ya con un cronograma establecido de inversiones definidas para tener lista esta iniciativa y otras más (…). Esto nos da posibilidad, con lo que hemos llamado Estrategia de Seguridad Sanitaria, de enfrentar la próxima pandemia o lo que venga del covid, y con una capacidad local de producción que no teníamos”, manifestó el MinSalud.

A su turno, el presidente y CEO de Providence Therapeutics, Bradley Thomas, confirmó que la compañía confía en la ciencia, la investigación y el profesionalismo de la medicina en Colombia, y agregó que la firma del convenio era un paso que debía darse.

“La misión de Providence Therapeutics es elaborar vacunas con los más altos estándares de calidad, a precios asequibles y para todo el mundo. Esta oportunidad de trabajar con Colombia y con VaxThera nos ayuda a alcanzar esa meta. Estamos muy agradecidos por recibir el apoyo de los grandes científicos y del talento en investigación de Colombia, lo que nos permitirá avanzar en probar nuevas y mejores vacunas contra el covid-19 y otras enfermedades”, aseveró Thomas.

En el mismo sentido y visiblemente emocionado, expresó que gracias a los científicos y médicos colombianos está superando un problema médico.

“Mi interés personal me lleva a seguir trabajando en la investigación entre Colombia y Suramérica para cooperar y colaborar a lo largo y ancho del mundo. Para mí es la culminación de un año y medio de trabajo arduo de todo el equipo de Providence que se ha esforzado por sacar adelante este importante acuerdo”, manifestó el presidente y CEO de Providence Therapeutics.

Por su parte, el presidente de la compañía VaxThera, Jorge Emilio Osorio, recalcó que la empresa privada cree en Colombia, en el sentido de lograr recuperar la capacidad del país de desarrollar ciencia hacia el exterior.

“Con las nuevas tecnologías que se van a traer a Colombia estaremos a la vanguardia en la producción de vacunas como la de MRNA. Gracias, señor Presidente, por confiar en nosotros; gracias al señor Ministro de Salud; gracias al señor Director del Invima (Julio César Aldana), porque creemos en Colombia y queremos salir adelante”, dijo Osorio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos