Después de conocerse el llamado a alias “Otoniel” por la JEP, las víctimas del conflicto se pronunciaron y le exigen que cuente la verdad de todo lo que hicieron los paramilitares en el Urabá y Darién chocoano. Además, piden que revele las alianzas con los empresarios con lo que lograron despojar a campesinos de sus tierras.
PUBLICIDAD
La Justicia Especial para la Paz citó para la próxima semana a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel y máximo jefe del Clan del Golfo, con el fin de comparecer en calidad de testigo en el marco del caso 004 “Situación territorial de la región del Urabá”, se hará a través una audiencia reservada.
Yolanda Perea, integrante de la Mesa Nacional de Víctimas y sobreviviente del conflicto en el Darién chocoano, habló con Blu Radio y le exigió a Otoniel que acepte este llamado, pero que no sea a puerta cerrada.
“Que no solamente sea una verdad a puerta cerrada sino que sea una verdad a la luz pública; y que se sepan los horrores que hemos venido denunciando las víctimas y más las víctimas de violencia sexual”, dijo Perea.
Por su parte, Gerardo Vega, vocero de la fundación Forjando Futuros, que brinda acompañamiento a los procesos de restitución de tierras e investigaciones del conflicto, dijo que es muy relevante que Otoniel acuda a la JEP antes de ser extraditado, ya que en el Urabá existió un aparato criminal que tuvo financiación de bananeros, palmicultores y ganaderos.
“Las fuerzas militares, los empresarios, ‘Las convivir’ y los paramilitares se impusieron en esa región. Ojalá este señor Otoniel pues comentara todos estos hechos”, le dijo Vega a la emisora.