Noticias

Por primera vez una mujer con enfoque LGTBI fue elegida coordinadora de la Mesa Nacional de Víctimas

Eucaris Salas oriunda del departamento del Magdalena ha sido amenazada por su orientación sexual.

Unidad de Víctimas

La líder social y defensora de derechos humanos, Eucaris Salas, fue elegida coordinadora de la Mesa Nacional de Participación Efectiva en una sesión calificada por ella como “histórica” este miércoles.

PUBLICIDAD

La lideresa nació en un corregimiento de El Piñón (Magdalena) llamado San Basilio. Tiene 40 años y es administradora de empresas.

Recuerda que ha sido concejal de El Piñón. “Siempre he ejercido el liderazgo social y soy defensora de derechos humanos en el Magdalena y lo he hecho desde el enfoque diferencial LGTBI. Soy activista y he llevado procesos en el departamento y ahora los quiero ampliar al territorio colombiano con todas las víctimas en general”, dijo al ser elegida.

En la Mesa Nacional ha sido reelegida tres veces en representación del enfoque diferencial LGTBI y en las tres ocasiones coordinadora de víctimas de la mesa de El Piñón y actualmente es la coordinadora de la mesa de víctimas del Magdalena.

Sobre su familia destaca que está compuesta por sus padres, cuatro hermanos y unos sobrinos maravillosos. “Tengo una esposa que vive conmigo hace 12 años”, anotó.

Eucaris es víctima del conflicto porque sufrió dos desplazamientos forzados y amenazas por su orientación sexual. “Me tocó abandonar el territorio e irme a otro lugar para poder refugiarme”, dice.

“Quiero decirles a todas las víctimas del país que esta es una ocasión histórica porque las mujeres tenemos la mayor representación en este espacio de participación”, reiteró.

PUBLICIDAD

En su opinión, su nombramiento ocurre en “un momento trascendental para las víctimas y para las mujeres que sufrimos el daño que la guerra en algún momento nos pudo causar”.

Durante su intervención, la nueva coordinadora de la Mesa Nacional, Eucaris Salas Salas, reconoció el trabajo de las mesas locales y departamentales a lo largo de este tiempo: “Son ustedes quienes avivan la voz de la Mesa Nacional como sujeto político, y es desde los territorios donde nuestra participación da vida a la nueva Ley 2078 de 2021, que prorrogó a la Ley de Víctimas por 10 años más. Somos testigos directos del dolor de quienes fueron afectados por el conflicto y por eso le apostamos a ponerle fin al capítulo de la guerra”.

El evento culminó con la toma de juramento y entrega de credenciales a los integrantes de la nueva Mesa Nacional elegida para el periodo 2021-2023, que quedó representada por 58 personas.

Cabe recordar que las mesas son los espacios de participación y representación de la población afectada por el conflicto, y que fueron estipuladas en la Ley 1448 de 2011 para la interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional), y cuyo fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último