La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al excomandante del Clan del Golfo Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.
PUBLICIDAD
La citación fue en calidad de testigo, específicamente en el marco del caso 004, en el que se investigan crímenes en el Urabá.
Además, el excomandante del Clan del Golfo fue solicitado por las víctimas en el caso, quienes señalaron que ‘Otoniel’ podría tener información valiosa sobre lo ocurrido en esta zona del país en cuanto al conflicto armado en el país.
La próxima semana se podría llevar a cabo la citación del excomandante paramilitar que fue capturado este año por las autoridades y la diligencia que se haría sería de carácter reservado.
El pasado 23 de octubre ‘Otoniel’ fue captura en zona rural del departamento de Antioquia, cerca a la zona del Urabá.
JEP citó a declarar a alias ‘Otoniel’, excomandante capturado del Clan del Golfo
Sobre él pesan 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre las que están dos que incluyen 40 y 50 años de prisión.
Las sentencias incluyen delitos como homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada y reclutamiento ilícito de menores. Muchos de estos corresponden a crímenes de lesa humanidad, es decir, que no prescriben nunca, para poder garantizar los derechos de reparación y justicia a las víctimas.
PUBLICIDAD
Cabe recordar que ‘Otoniel’ también fue pedido en extradición por el gobierno de Estados Unidos.
“Ya el Gobierno Nacional ha recibido formalmente la solicitud de extradición de alias ‘Otoniel’ por parte de los Estados Unidos. Ya se han dado los trámites administrativos en el Ministerio de Justicia y en la Cancillería, y el día de ayer fue puesta esa solicitud a disposición de la Corte Suprema de Justicia”, dijo el presidente.
El jefe narcotraficante, que llevaba meses cercado y asediado por el Ejército y la Policía en el Urabá, en el noroeste de Colombia, fue capturado el pasado 23 de octubre en una zona montañosa.
Estados Unidos pide en extradición a Otoniel para que responda ante cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con el narcotráfico.