El presidente Iván Duque firmó la mañana de este miércoles el decreto que oficializa el aumento del salario mínimo para 2022.
PUBLICIDAD
Los representantes de las empresas, centrales obreras y pensionados se reunieron esta mañana en la casa presidencial para hacer el evento de firma oficial del decreto.
Los gremios empresariales manifestaron que este es un esfuerzo necesario para que los ciudadanos aumenten su calidad de vida y poder adquisitivo.
De igual manera, los gremios de centrales obreras manifestaron que agradecen la disposición del Gobierno a hacer un aumento significativo del salario mínimo, lo cual beneficiaría a las personas que actualmente ganan este salario en Colombia.
“Le prometí a Colombia llegar al millón de pesos en el salario mínimo, esta es una promesa de campaña cumplida”, afirmó el mandatario en medio de su intervención en el evento de hoy.
“Hoy se está haciendo historia en Colombia, se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años, y el aumento nominal más importante de este siglo. Estamos hablando de un aumento de 10,07% en el componente salarial y también de 10,07% en el auxilio de transporte”, dijo el presidente Duque en un alocución presidencial el día de ayer.
Tras varios días de reuniones y de una propuesta que resultó bastante sorpresiva por parte del Gobierno, se acordó que la propuesta del Ejecutivo se aprueba y se firma. Los gremios parte de la mesa de la comisión salarial en Bogotá pusieron sus firmas en el acta que pactó el salario mínimo para el próximo año. Esto implica que ahora este monto será de 1′000.000 de pesos neto, más el auxilio de transporte cuyo incremento se fijó en 117.172 pesos.
PUBLICIDAD
La confirmación se da por parte del Gobierno justo antes de que se venciera el plazo para anunciar una decisión en esta materia, este miércoles 15 de diciembre. “Durante una larga campaña presidencial planteé ese anhelo y hemos tratado de mantener aumentos reales que nos acercaran a este punto”, señaló el presidente.
Cabe mencionar que con el aumento del salario mínimo es importante hacer los cálculos del aumento real contemplando la inflación y la productividad. Con el porcentaje ya pactado, 10,07%, la inflación estimada en 5,3% y la productividad en 1,19%, el aumento real se fijaría en 4,77%, según datos del Dane, el Ministerio de Trabajo y el Banco de la República.