El Proyecto Hidroeléctrico Ituango le entregó a la Comunidad Indígena Nutabe Orobajo, en dicho municipio de Antioquia, un predio de 553 hectáreas como restitución del territorio y para sus actividades colectivas.
PUBLICIDAD
Según El Tiempo, este punto es uno de los 26 acuerdos que se determinaron para la atención de los impactos colectivos por la construcción del proyecto.
El predio entregado está ubicado en la vereda Los Galgos del municipio de Ituango, una selección que tuvo concertación con la comunidad indígena.
Para la implementación de dichos acuerdos, EPM firmó convenios con el municipio de Ituango y con la Universitat Politécnica de Catalunya - Cátedra Unesco de sostenibilidad (UNESCOSOST).
Según el mismo medio, Jordi Morato, director de la Cátedra Unesco de Sostenibilidad en dicha universidad, explicó cómo se está trabajando en este tema.
“Todo esto se hace en un marco de trabajo de ecodiseño, desde la base, con las comunidades y por tanto con la comunidad Nutabe. Tenemos que tener en cuenta el cambio climático, cómo pasado de una economía lineal a una economía circular, pero todo ello lo podemos hacer con una comunidad a través del proceso de fortalecimiento étnico y desarrollo de un plan de vida”, dijo Morato.
EPM socializó con la Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo una propuesta espacial para la ubicación de infraestructuras dentro del predio, en donde avanza la propuesta arquitectónica para el cementerio, la cancha, el parque infantil, la casa tradicional, entre otras, espacios que se perdieron.
Abelardo Antonio David, guardia mayor del Cabildo Indígena Nutabe de Orobajo, dijo que ”el balance que ahora tenemos da más claridad de esos 26 proyectos que fueron protocolarizados con la consulta previa, que es definir el punto del cementerio y muchos proyectos que no sabíamos con qué los íbamos a hacer. Hay entidades como la Universidad de Antioquia que va a hacer unos proyectos con nosotros”.