Noticias

Alerta en Antioquia por aumento de quemados con pólvora del 58%

Para esta temporada decembrina el departamento lidera las cifras de quemados en el país.

Aumento de quemados con pólvora en Antioquia (Cortesía Hospital San Vicente Fundación)

El uso de la pólvora ha dejado víctimas a lo largo del departamento de Antioquia, tanto manipuladores, observadores como personas que fueron sorprendidas en sus viviendas por un volador.

PUBLICIDAD

Así fue uno de los casos más recientes, en el que una mujer de 63 años que se encontraba en su vivienda de Medellín fue alcanzada por un volador mientras dormía y resultó con lesiones de primer grado en el tronco.

Los menores de edad también son víctimas del uso de la pólvora, hasta la fecha se han reportado 16 quemados, de los cuales dos han resultado con amputaciones; siendo el 42% del total.

El último caso fue el de un menor de 14 años que sufrió daño ocular por manipulación de una papeleta.

Natalia Montoya Palacio, subsecretaria de Salud de Antioquia, dijo que “al día, el departamento cuenta con 38 casos de lesionados con pólvora, de los cuales 16 son menores de edad. En comparación con el año 2019-2020, en el periodo intensificado de pólvora el departamento contaba con 24 casos, los que nos deja una variación del 58%”.

Además, Montoya insistió en que no se transporte pólvora en los vehículos familiares ni en las prendas de vestir. “En el caso que se quiera celebrar con pólvora acudir a las autoridades administrativas de cada uno de los municipios, para que estos espectáculos sean dirigidos por expertos”.

Por su parte, Hidalgo Vélez, cirujano plástico y encargado de la unidad de quemados del Hospital San Vicente Fundación, ha reportado que además de los afectados por el uso de la pólvora se encuentran los quemados por líquidos calientes, que es uno de los fenómenos que se presenta a lo largo del año.

PUBLICIDAD

“La principal causa de quemaduras en nuestro hospital siguen siendo las relacionadas con los líquidos calientes, esas representan un 60 -70% de los ingresos por quemaduras en nuestra institución. Esa situación está en concordancia con lo que logramos evidenciar en otros hospitales a nivel departamental y nacional. Aunque en la temporada decembrina hemos visto un aumento de las quemaduras por pólvora, explosivos o llamas; las quemaduras por líquidos calientes siguen siendo la principal causa”, dijo el galeno.

Según las cifras del hospital, entre el 1 y el 13 de diciembre ingresaron a la unidad de quemados 10 menores de 15 años por quemaduras con líquidos calientes y 2 por pólvora. Mientras que son 13 mayores de 15 años por líquidos calientes y 2 por pólvora.

Además, Vélez aseguró que la temporada de vacaciones también expone en mayor medida a los niños por lo que están en mayor contacto en zonas como la cocina en donde tienen mayor riesgo de sufrir accidentes con líquidos calientes.

“Durante la pandemia hemos evidenciado otra situación y es el aumento de las quemaduras por alcohol glicerinado. Sin embargo, las quemaduras con líquidos calientes son predominantes. Aunque el porcentaje de ocupación se encuentra entre un 80 y 100%, el hospital siempre se encarga de adoptar medidas con el fin de ampliar la capacidad de atención y poder recibir a los pacientes quemados que provengan de cualquier parte del departamento”, agregó Vélez.

El cirujano hizo un llamado para que las personas no manipulen pólvora, porque “las quemaduras con pólvora pueden tener un desenlace fatal, pueden generar secuelas y deformidades mucho más marcadas que las quemaduras por líquidos calientes. Además, por sus componentes explosivos hace una destrucción completa de los tejidos, la piel y las estructuras profundas como los tendones y los huesos; por lo que una quemadura puede derivar en una amputación”.

Liliana Arango, Fisioterapeuta del Hospital San Vicente Fundación fue enfática al decir que “no existe pólvora inofensiva, los niños no deben manipular ningún tipo de los existentes, ni la llamada blanca ni la que hace explosión. Prevenir las quemaduras es la mejor forma de tratarlas”.

Las cifras

  • 58% es el aumento de casos de quemados con pólvora en el departamento de Antioquia.
  • 15 de los 38 casos de quemados en el departamento se han registrado en Medellín.
  • 2 menores de edad han sufrido amputaciones por manipulación de pólvora.

La frase

“Aunque en la temporada decembrina hemos visto un aumento de las quemaduras por pólvora, explosivos o llamas; las quemaduras por líquidos calientes siguen siendo la principal causa”, Hidalgo Vélez, cirujano plástico y encargado de la unidad de quemados del Hospital San Vicente Fundación.

Alerta en Antioquia por aumento de quemados con pólvora del 58%

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último