Noticias

Alcaldesa arremete contra el presidente y ministro de Defensa tras informe de civiles asesinados por policías

¿Qué opina de las palabras de Claudia López? Según el informe, la Policía es responsable de 11 de las 14 muertes de civiles durante protestas de 2020.

Alcaldesa arremete contra el presidente y ministro de Defensa tras informe de civiles asesinados por policías- EFE

La Policía Nacional es responsable de 11 de las 14 muertes de civiles ocurridas durante las protestas de septiembre de 2020 en Bogotá y el vecino municipio de Soacha, concluyó un informe académico presentado este lunes en la Alcaldía de Bogotá.

PUBLICIDAD

Según el informe, el 9 y 10 de septiembre de 2020, la Policía “reaccionó de forma desproporcionada, ilegal y apartada del principio de humanidad, en la atención de las manifestaciones ciudadanas ocurridas en Bogotá y Soacha”, donde hubo protestas por el asesinato de Javier Ordóñez en un procedimiento policial.

”El uso ilícito de las armas de fuego por parte de algunos miembros de la institución produjo una masacre que cobró las vidas de 11 jóvenes en idénticas circunstancias y en un corto lapso temporal”, señala la investigación encabezada por el exdefensor del Pueblo de Colombia Carlos Negret.

Las víctimas, cuyas edades oscilaban entre los 17 y 27 años, tenían en común que eran de estratos pobres y que todos llegaron a Bogotá en busca de mejores oportunidades de educación y trabajo. Esas características, dice el informe, proponen una “reflexión sobre si la Policía tiene un comportamiento más represivo y autoritario con los ciudadanos de bajos recursos”.

Alcaldesa de Bogotá arremete contra el presidente y ministro de Defensa tras informe de civiles asesinados por policías

En conversación con Blu Radio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó más detalles del informe: “Es una conclusión muy dolorosa de un informe riguroso, que no pretende ser un informe judicial, sino de reconstrucción de memoria y de verdad. El 9 de septiembre del año pasado ocurrió que dos policías asesinaron a Javier Ordóñez. Lo asesinaron en un CAI. Primero lo negaron, luego dijeron que el señor estaba alterado y que ellos lo que habían hecho era llevarlo al hospital. Javier Ordóñez se convirtió en una especie de George Floyd colombiano, desató una de protestas contra la Policía Nacional, esa protesta derivó en muchos actos de violencia. De los 14 homicidios que ocurrieron, 11 pueden ser atribuidos al uso indiscriminado de armas por miembros de la Policía”.

Más adelante, la mandataria lanzó pullas contra el ministro de Defensa, Diego Molano, y el presidente, Iván Duque, destacando su falta de empatía para pedir perdón; igualmente, les recriminó que los policías imputados siguen patrullando: “Lamento mucho que desde el día uno, en efecto, ni el presidente ni el ministro de Defensa , ante la evidencia contundente de que hubo disparos de miembros de la Policía, de que violaron la Constitución, que abusaron de su arma de dotación que no es para atacar jóvenes ni protestantes, sino criminales, que no tengan la mínima humanidad, la mínima empatía de pedir perdón”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último