Noticias

Claudia López lloró con resultados de informe sobre asesinatos en manos de Policías

La alcaldesa de la capital pidió reiterativas disculpas por lo ocurrido en el paro nacional

Alcaldesa Claudia López lloró con informe sobre asesinatos en manos de Policías Captura redes sociales Alcaldía Mayor de Bogotá

En un momento de quebranto, la alcaldesa Claudia López dejó ver la gran afectación que le provocó escuchar a las víctimas de asesinatos en el marco de protestas del 2020.

PUBLICIDAD

Este lunes, la mandataria se reunió con Carlos Negret, exdefensor del pueblo; el secretario de Bogotá, Luis Ernesto Gómez; y Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada ONU para DD.HH. En un evento escucharon los resultados del informe en el que relataron varios hechos ocurridos las noches del 9 y 10 de septiembre

Miles de ciudadanos, estos dos días del 2020 salieron a las calles luego de que se registrara el asesinato del abogado Javier Ordoñez, luego de la intervención de dos policías.

El informe concluyó que la Policía es responsable de por lo menos 11 de las 14 personas que fueron asesinadas esas noches, pues hubo “uso ilícito de la fuerza”.

Claudia López lloró con resultados de informe sobre asesinatos en manos de Policías

Parte de los hechos que también relató el informe fueron detenciones arbitrarias, estigmatización de la protestas social, uso ilícito de la fuerza, impunidad y violencia contra la Fuerza Pública.

La alcaldesa se mostró altamente conmovida por la sucedido y no es la primera vez que muestra que los relatos de las víctimas la conmueven. Al levantarse para dar sus declaraciones, paso al atril y se pudieron ver sus ojos hinchados y varias lágrimas.

“Es un informe doloroso hasta el alma, pero necesario para salvaguardar y recomponer nuestra democracia. El dolor que nos causa confirmar lo que denunciamos desde el 10 de septiembre del año pasado es profundo, pero no es ni en un gramo comparable al dolor que sienten las víctimas de esta tragedia”, fueron sus palabras.

PUBLICIDAD

De igual manera, la mandataria pidió disculpas en dos ocasiones a las víctimas y dijo que pide excusas “como ciudadana y alcaldesa por no haber prevenido que ocurriera esta tragedia”.

Además de los 14 asesinatos, el informe también documentó que hubo 75 heridos por arma de fuego y 43 acuchillados y que 216 miembros de la Policía también resultaron heridos. Igualmente fueron incendiados 17 CAI (Comandos de Acción Inmediata) de la Policía y más de 112 autobuses del sistema de transporte público de Bogotá fueron quemados o dañados por la turba.

El informe llama la atención sobre el caso de Cristian Camilo Rodríguez, asesinado el 10 de septiembre de 2020 en la localidad de Engativá por “hombres vestidos de civil”. ”Su asesinato ha sido excluido, sin fundamento, del conjunto de casos que se califican como relacionados con las jornadas de violencia (...) y avanza de manera dramática hacia la impunidad”.

Por los resultados del informe, la mandatario local, pide a la Policía “llevar a cabo un acto solemne de reconocimiento de responsabilidad y petición genuina de perdón a todas las víctimas de violencia, abuso o brutalidad policial”.

Al Congreso y al Gobierno les propone “tramitar y aprobar una ley estatutaria que desarrolle el derecho a la protesta social” como lo ordena la Corte Suprema de Justicia.

A la Alcaldía de Bogotá le recomienda constituir una mesa institucional para hacer seguimiento periódico, sistemático y directo a las víctimas y familiares de víctimas de todos los hechos de violencia ocurridos en las jornadas de protestas.

La alcaldesa López también anunció que entregará una copia del documento al presidente colombiano, Iván Duque, para que acepte la gravedad de estos hechos.

Vea el video aquí:

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último