Noticias

Todo lo que se sabe de la tragedia en la que 55 migrantes perdieron la vida en México

En el camión viajaban 166 personas en la búsqueda de una mejor calidad de vida en Estados Unidos

México está de luto, 55 personas murieron luego de que el tráiler en el que iban, de manera ilegal, se volcara, dejando al descubierto el tráfico ilegal de personas.

La tragedia sucedió el jueves 9 de diciembre, cuando el camión con remolque circulaba a exceso de velocidad, el peso de los 166 migrantes provocó que en una curva el contenedor, usualmente usado para transportar mercancías, se volcara y rompiera por la fuerza del choque.

En la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el general Luis Rodríguez Bucio, indicó que en el accidente hubo 166 personas de las cuales 95 son de Guatemala, una de Honduras, una de México, dos de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro sin nacionalidad definida. En el grupo de migrantes iban 19 menores de edad, una de las cuales murió en el accidente.

Recomendados

Las declaraciones de los testigos

De acuerdo a AP, los heridos fueron trasladados en mbulancias, patrullas o incluso en camionetas en medio de la desesperación de quienes ayudaban.

Uno de los primeros paramédicos que atendieron a las víctimas y que, como otros rescatistas pidió no ser identificado, indicó que varios migrantes buscaron refugio en los vecindarios circundantes, ensangrentados o magullados, por miedo a ser detenidos por Migración si se quedaban en el lugar del accidente.

“Nos agarró la vuelta y por el peso de las personas que veníamos dentro, en la vuelta, nos fuimos todos”, agregó uno de los heridos en este fatídico accidente.

Señaló además que en el camión iban “como una decena de niños”, uno de ellos perdió la vida en el accidente.

Según algunos de los supervivientes, pagaron entre 2.500 y 3.500 dólares por el viaje que comenzó en Comitán de Domínguez, un municipio fronterizo con Guatemala, y tenía como destino el estado de Puebla, donde serían contactados con otros traficantes de personas para llegar a la Frontera con Estados Unidos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos