Noticias

Están dilatando el proceso, no puede seguir así: abogado de Víctor Escobar, paciente en espera de eutanasia

El jurista habló sobre el estado del paciente y comenta que están generando esperas innecesarias

Eutanasia

“La realidad es que él no puede seguir así”, señaló el abogado de Víctor Escobar, paciente en Cali que lleva ya meses esperando que le aprueben su proceso de eutanasia.

El jurista, Carlos Giraldo, comentó que la solicitud de eutanasia en el país ya no se trata de “una pelea jurídica, sino un tema político-religioso”.

El abogado se refirió a la orden de un juez, quien determinó la posibilidad de que Víctor pueda escoger la fecha de su eutanasia, la cual se ha venido postergando.

Recomendados

“La juez, por segunda vez, informa que es una obligación respetarse el derecho que tiene Víctor de decidir si muere o sigue viviendo con sufrimiento (…) La juez muestra todos los argumentos de la sentencia y determina que sí es un paciente en condiciones para recibir la eutanasia, así no esté en estado terminal”, dijo el abogado en Mañanas BLU.

Para Giraldo la Corte Constitucional ha sido enfática en la ampliación de este derechos y el Congreso de la República debe legislar para que no sigan habiendo dilaciones por tutelas de pacientes.

De igual manera, comentó que la espera a la que están sometiendo a Víctor es innecesaria y que esperan que la EPS Coomeva no impugne la decisión.

“La realidad es que Víctor no puede seguir así, que si se autorizó o no. La solicitud en este momento a Coomeva es que no se impugne la sentencia, es dilatar el proceso, ponerlo en una espera que no es necesaria”, comentó.

Cabe mencionar que esta es una situación por la que tienen que pasar los pacientes en Colombia al solicitar su proceso de eutanasia, pues aún deben hacer un trámite de tutela.

“Por el momento, cada paciente que no esté en fase terminal deberá acudir a la acción de tutela hasta que el Ministerio de Salud no regule los comités científicos (…) Esto, más que una pelea jurídica, es un tema político-religioso, donde los pacientes no deberían estar involucrados”, concluyó Giraldo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos