Noticias

La exploradora Diva Amon habla sobre cómo ayudó a Will Smith a llegar al otro lado del miedo

Alrededor del 71% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, y los océanos contienen alrededor del 96,5% de toda ella, pero sabemos poco sobre lo que ocurre en las profundidades de su superficie. La nueva serie limitada de seis partes de Disney+ y National Geographic, " Bienvenidos a la Tierra”, pretende cambiar esta situación

Siguiendo a Will Smith, ‘Bienvenidos a la Tierra’ lleva a los espectadores a diferentes viajes junto al actor y cada uno de ellos es alucinante, tanto conceptual como visualmente. Desde volcanes que rugen en silencio, pasando por desiertos sensoriales, hasta el mismo fondo del océano, Smith ayuda a llevar a los espectadores al otro lado de su propio miedo, que proclama con orgullo en la serie que es donde se encuentran las mejores partes de la vida.

“Las profundidades marinas están llenas de una vida increíble que realmente rompe los paradigmas que pensábamos sobre cómo pueden vivir los animales en este planeta”.

—  Diva Amon, exploradora emergente de National Geographic

En uno de los episodios de la impresionante serie producida por el visionario cineasta nominado al Oscar Darren Aronofsky, Smith se une a la exploradora emergente de National Geographic Diva Amon en una inmersión en las profundidades del mar. Aunque se piensa erróneamente que es un lugar desolado y oscuro, el episodio pretende mostrar las partes coloridas y llenas de vida del mar, la mayoría de las cuales nunca antes habían sido vistas por los humanos. A lo largo de su viaje de siete a ocho horas, los espectadores nos encontramos con muchas maravillas, así que tuvimos que hablar con la propia Diva Amon para que nos contara más detalles.

P: ¿Cómo empezó su carrera?

Recomendados

- Soy de Trinidad y Tobago, así que ( mientras crecía) pasaba mucho tiempo jugando en la playa, buceando y navegando. En esos momentos recuerdo que miraba al mar y deseaba poder apartar toda esa agua para ver lo que vivía en las profundidades. Aunque fue en el Caribe donde floreció mi amor por el océano, no fue hasta muchos años después, mientras estaba en la universidad, cuando me di cuenta de que había mucho más en el océano para amar que lo que hay en las aguas poco profundas. Y no sólo para amar, sino que en realidad era ahí donde estaban la mayoría de las preguntas por responder... Y ahí fue donde empezó.

P: Menciona en el programa que ha estado en 16 expediciones, ¿son todas inmersiones?

-Sí, en realidad se trata de salir al mar en un barco enorme, como el que se ve en la serie, y pasar entre un mes y dos meses en el barco... durante ese tiempo no se ve tierra. Es, por supuesto, una experiencia extremadamente emocionante, a menudo se ven nuevas partes del planeta que nadie ha visto antes, nuevas especies, nuevos hábitats y nuevos comportamientos. Pero, por supuesto, también es una experiencia bastante desafiante y estás bastante aislado: el trabajo de campo no es algo fácil. Pero no lo cambiaría por nada del mundo.

P: ¿Cuáles son algunos de los lugares o criaturas más singulares que ha visto?

-Esa es realmente la pregunta más difícil de responder porque en cada expedición y en cada inmersión en las profundidades marinas, ves algo sorprendente. Desde lagos en el fondo del Golfo de México, hasta salmueras súper saladas que se asientan en el fondo del mar -y que cuando conduces por encima de ellas, en realidad ondulan como el agua de un lago-, pasando por anémonas con tentáculos de 2 metros de largo que ondean en las corrientes, tiburones que brillan en la oscuridad, cangrejos blancos peludos que cultivan bacterias en su pecho peludo y luego se las comen... Las profundidades marinas están llenas de una vida increíble que realmente rompe los paradigmas que pensábamos sobre cómo pueden vivir los animales en este planeta.

P: ¿Cómo fue la experiencia de llevar a Will Smith a bucear? Se puede decir que está muy nervioso al hacerlo.

-Hubo dos cosas principales que me llevé de esa experiencia con Will. Creo que ver su miedo y su honestidad sobre su miedo al océano -y no sólo al océano, sino a las profundidades marinas, una parte del planeta en la que nadie ha estado antes y una parte del planeta en la que si algo va mal, nadie viene a ayudarnos- es totalmente comprensible. Ver ese miedo realmente me permitió verlo como una persona real. Creo que la otra cosa que realmente me impactó, y esto es lo que te pasa al bajar con cualquier persona por primera vez, ya sea una celebridad de la lista A como Will Smith o un joven científico, por ejemplo, es esa experiencia de hacer esto por primera vez. El hecho de poder pasar por esas emociones con ellos, desde el miedo hasta la transformación en asombro e inspiración y el completo asombro por lo que hay ahí abajo, me recuerda realmente el privilegio que supone poder hacer lo que hago. Es ese pequeño recordatorio.

P: ¿Se sienten como 7 u 8 horas allí abajo? ¿Llevan ustedes un tentempié?

-Estas son buenas preguntas. Definitivamente no parecen 7 u 8 horas, porque hay una gran cantidad de emociones que se experimentan. Vas por la ladera y estás súper emocionado y luego comienzas el descenso y estás viendo los cambios de color, y luego empiezas a ver animales y te distraes. Luego, por supuesto, cuando llegas al fondo tienes cosas que hacer, especialmente cuando estás en una inmersión científica. Tienes una lista de tareas que tienes que realizar, así que esas siete u ocho horas pasan muy rápido. Pero, por supuesto, tienes razón, te da hambre, así que te llevas un pequeño almuerzo y una bolsa de bocadillos y algo para beber, así que lo llevas todo contigo. Pero, en realidad, otra cosa en la que nadie piensa es que no hay baño... Así que, además de este miedo de ir a este lugar, está este pequeño miedo de “oye, ¿y si tengo que ir? Ese es mi principal temor en cada una de las inmersiones a las que voy.

P: ¿Qué espera que el público se lleve de este episodio y de la serie en general?

-Lo primero que espero, ya que las profundidades marinas -a pesar de ser el reino más grande de nuestro planeta- no reciben realmente ningún tiempo de difusión. Espero que los espectadores disfruten del viaje y que esto ayude a eliminar la idea errónea de que no hay nada ahí abajo y que es un lugar aburrido, oscuro y estéril. Es todo lo contrario. Hay mucha vida y la vida es increíble y deberíamos explorar más. La otra cosa que creo es que el programa ayuda a redefinir lo que es un explorador. Ninguno de los exploradores, ni yo misma, ni Albert, ni Eric, ni Christina, ni Dwayne, somos lo que se piensa cuando se piensa en un explorador. Creo que esta serie va a hacer un trabajo brillante de abrir la naturaleza y partes del planeta que la gente no conoce y a una parte más amplia de la humanidad, así que eso es realmente maravilloso. Y la última cosa que creo que “Bienvenidos a la Tierra” muestra es el planeta de una manera que no ha sido mostrada antes. Es una auténtica mezcla para los sentidos y muestra que todavía hay muchos lugares de los que sabemos muy poco. Es el hogar de una increíble diversidad de vida que nos deja sin aliento, incluso a los expertos, y todavía hay muchas conexiones con nosotros y el planeta y la vida en el planeta que todavía estamos luchando por entender. Así que espero que la serie nos recuerde que el planeta Tierra es muy especial y que deberíamos cuidarlo mejor.

8 de diciembre

es la fecha en la que Bienvenidos a la Tierra comenzará a emitirse en Disney+.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos