La sala de juzgamiento de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia fijó audiencia preparatoria para el próximo año. Esto debido a que la Fiscalía oficializó la acusación contra el exgobernador de Antioquia ante esta instancia judicial.
PUBLICIDAD
El caso, por la presunta responsabilidad en delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación de derivado de una préstamo en dólares que hizo en 2013. Los hechos se habrían dado cuando Fajardo era gobernador de Antioquia.
Según el argumento de la Fiscalía, Fajardo fue ordenador del gasto en ese momento, firmó el contrato de sustitución de deuda con el banco Corpbanca y un pagaré que garantizaba el empréstito. Lo anterior se refiere a cuando un particular presta dinero al Estado y eso se vuelve en bonos, pagarés y otras cosas.
De igual manera, la Fiscalía comenta que Fajardo tenía la responsabilidad o posición de garante en decisiones administrativas relacionadas con ese contrato. Este habría implicado el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos.
La Policía Judicial, en este sentido, habría evidenciado que no se realizó un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de ese tipo en moneda extranjera.
Fajardo fue acusado formalmente por la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia
“Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos. Esta situación se vio reflejada en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que, en su momento, pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1.2 billones de pesos colombianos”, señaló el ente acusador.
Bajo eso términos, la Corte Suprema de Justicia fijó para el próximo año la realización de la audiencia preparatoria para este caso, donde tendrá la oportunidad de ver los argumentos de las partes.
PUBLICIDAD
Por su parte, el exgobernador dijo que “Esta audiencia, en la que fui acusado formalmente, es apenas el primer paso en un proceso en el que demostraré que la Fiscalía se equivoca en su proceso y que no cometí ningún delito o falta”.
De igual manera, se conoció, por un comunicado de Fajardo, que la Corte ordenó a la Fiscalía aportar todas las pruebas en su contra en un plazo de 3 días.
También acotó que “no nos opusimos a que la Contraloría General sea víctima dentro del proceso, aunque demostramos que no debería serlo”.
El exgobernador concluyó diciendo que sabe que ha obrado bien y que la decencia y la verdad siempre salen adelante, aunque a veces se demoren.