De acuerdo con W Radio, Cero setenta, la revista digital de la Universidad de Los Andes, reveló que el homicidio del dirigente estudiantil Lucas Villa, quien fue acribillado el pasado 5 de mayo de este año en Pereira, no fue por disparos indiscriminados contra la multitud que se encontraba protestando.
PUBLICIDAD
Según indicaron, se trató de un asesinato premeditado y organizado, ya que los sicarios lo rondaban mientras se movilizaban en varias motos y la bala que lo mató habría sido disparada a menos de un metro de distancia.
La emisora indicó que se trata de una investigación hecha con tal rigor que se pone en tela de juicio la acción de la Fiscalía General de la Nación como a la Policía Nacional en sus acciones para encontrar a los responsables del crimen.
En dicha investigación periodística participaron también: Forensic Architecture, Bellingcat y Baudó Agencia Pública.
Para llegar a la conclusión, los investigadores analizaron la imagen de una cámara de seguridad y horas de grabación efectuadas por los testigos con sus teléfonos. Además, crearon la línea del tiempo del homicidio con modelo tridimensional en la escena del crimen.
Lucas Villa era estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira y líder estudiantil durante las protestas en las jornadas del paro nacional.
El crimen se registró después de las siete de la noche, cuando Lucas caminaba con un grupo de manifestantes en inmediaciones del viaducto de Pereira. Según se conoció, una cámara de seguridad registró a dos motocicletas que lo vigilaban. Pasaron 6 veces por el lugar.
PUBLICIDAD
A las 7:31 p.m. las dos motocicletas se acercaron al lugar en el que estaba Lucas y fue cuando sonaron los 8 disparos en 4 segundos.
“Hace meses, #LucasVilla fue asesinado mientras participaba en las protestas del Paro Nacional. 070 trabajó con @ForensicArchi, @Bellingcat y @BaudoAP para analizar material conocido e inédito. Nuestro análisis muestra que Lucas fue el blanco de un asesinato coordinado”, anunció la revista.