Noticias

Hoy se elige el “nuevo semillero del liderazgo político y social”: Duque

¿Para qué son las elecciones de hoy? Le contamos.

El presidente Iván Duque invitó a los colombianos entre 14 y 28 años de edad a que voten este domingo en la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se hace por primera vez en el país y a los que definió como “nuevo semillero del liderazgo político y social”. Le explicamos para qué son las elecciones de hoy 5 de diciembre.

“Tengo la certeza de que los jóvenes que se elegirán el día de hoy serán un nuevo semillero del liderazgo político y social en Colombia, los veremos en los próximos años y dirán todos que empezaron su camino de participación y representación política justamente en esta elección”, expresó Duque en la apertura de la jornada electoral.

El acto tuvo lugar en el Plaza de Bolívar de Bogotá y el presidente estuvo acompañado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Recomendados

Según la Registraduría, son 12,2 millones de jóvenes los habilitados para elegir a cerca de 10.000 consejeros en 6.058 puestos de votación y 19.991 mesas que fueron abiertas a las 8.00 a.m. y cerrarán a las 4.00 p.m.

En total hay 41.684 candidatos inscritos en 7.789 listas conformadas por partidos y movimientos políticos o por independientes.

“Hoy todos los jóvenes en Colombia entre 14 y 28 años podrán ir libremente, tranquilamente, a las urnas a elegir y ser elegidos. Van a elegir a cerca de 10.000 consejeros municipales de juventud en todo el territorio nacional, jóvenes que entrarán a participar con su talento, con su capacidad, su visión y sus propuestas en la formulación de políticas públicas que ayuden al desarrollo del país”, dijo Duque.

Para qué son las elecciones de hoy 5 de diciembre

En 2012 fue expedida una ley que establecía la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud y estaba previsto que fueran votados por primera vez el año pasado, votación que fue aplazada por la pandemia de covid-19.

Según el Gobierno, estos consejos son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos