Noticias

Nuevo mecanismo busca frenar las muertes de quienes defiende la paz

Esta herramienta tecnológica era un pendiente en el acuerdo de paz para asegurar la vida de los excombatientes, víctimas del conflicto y líderes sociales.

Como una buena noticia recibieron este martes, desde San Jacinto, Bolívar, el lanzamiento del ‘Mecanismo unificado de monitoreo de riesgos del Sistema Integral para la Paz’, una nueva herramienta con la que contarán en el país para visualizar los incidentes de seguridad que afectan a las víctimas, los desmovilizados y las organizaciones sociales.

Este nuevo mecanismo, que es coordinado por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, se convierte en una esperanza para quienes defienden la paz desde sus territorios y que temen por su vida.

La idea, según la JEP y la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), es evitar que se repita la tragedia que Colombia vivió durante 60 años. Además, ven en este mecanismo una oportunidad de hacer justicia, saber qué fue lo que pasó y encontrar a los desaparecidos,

¿Cómo funcionará?

A través de este mecanismo se alertará a la sociedad y las autoridades competentes sobre la posible ocurrencia de violaciones a los derechos a la vida, la integridad física, la libertad y la seguridad de los sujetos individuales y colectivos que participan en los diferentes procesos desarrollados en territorio por las entidades.

Dicha herramienta tecnológica permitirá visualizar y llevar un registro preciso de los incidentes de seguridad que afectan a las víctimas, a los firmantes de la paz y las organizaciones sociales que participan en el Sistema Integral para la Paz.

Para eso monitorearán todo el territorio nacional con énfasis en 107 municipios en donde coinciden la priorización de los macro casos de la JEP y los planes regionales de búsqueda de la UBPD., las 369 organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que se relacionan con las Casas de la Verdad de la Comisión de la Verdad y también los 62 municipios del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos y 171 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Además, monitorearán los 18.630 comparecientes ante la Jurisdicción.

Y a esta herramienta se sumarán las alertas tempranas que emite la Defensoría del Pueblo.

Para la UBPD, el Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgo “brinda la posibilidad de identificar, prevenir y mitigar escenarios que pongan en riesgo la vida, libertad e integridad de los y las servidoras y las víctimas, organizaciones, aportantes y terceros participantes en el proceso de búsqueda humanitaria de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado”.

¿De dónde proviene la información?

Para recaudar la información, harán un constante monitoreo a 160 medios de comunicación, entre los cuales aparece PUBLIMETRO, además de 372 cuentas de Twitter de organizaciones defensoras de derechos humanos, entidades del Estado y organismos multilaterales interesados en la implementación del Acuerdo de Paz, y las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

Las tasas de homicidio contra quienes implementan el acuerdo de paz han aumentado y siguen siendo altas; mientras los nuevos y remanentes grupos violentos luchan por el control territorial, el monopolio de mercados ilícitos y la impunidad. Por eso, los líderes sociales y organizaciones ven este mecanismo la oportunidad de seguir haciendo su trabajo sin temor alguno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos