Noticias

¡Llegó diciembre y la prima navideña! Le contamos cuándo y cuánto le tienen que pagar

Miles de colombianos recibirán este beneficio por adelantado.

El pasado 11 de noviembre el presiente Iván Duque firmó el decreto que que adelanta la entrega de la prima de final de año. Por eso le explicamos cómo calcular la prima navideña.

El presidente indicó que este beneficio lo podrán disfrutar los trabajadores del gobierno central, sin embargo, cada entidad territorial podrá tomar la misma decisión.

De hecho, las empresas privadas también podrían acogerse a este beneficio si así lo desean.

El mandatario comunicó a través de redes sociales: “He firmado el decreto para anticipar a finales del mes de noviembre la prima de navidad a los empleados del gobierno central y madrugarle a diciembre, incluyendo el tercer #DíaSinIVA (3 de Diciembre). Sigamos reactivando nuestra economía y compremos lo nuestro”.

Cómo calcular la prima navideña

Los trabajadores con contrato a término indefinido o definido tienen derecho a dos primas al año. Cada una de ellas equivale al 50% de un sueldo o al equivalente del tiempo que haya trabajado en un semestre.

Según la ley, la prima es un reconocimiento laboral que corresponde al pago de 30 días de salario por año. Estos son divididos de la siguiente manera: un pago de la mitad en junio y la otra en diciembre.

Si su salario es de $1.000.000, la prima que le debe llegar por $500.000. Divida su salario neto, sin aportes o descuentos y ese será el valor que le llegue como bono.

Algunas empresas pagan esta prestación social junto con el pago de la quincena, pero no en todas.

La prima en diciembre, por ejemplo, tiene como fecha límite de pago el 20 de ese mes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos