Noticias

Cuatro tips para que los niños aprendan inglés

Sólo el 5% de la población en América Latina sabe inglés, por lo que en pandemia aumentó el número de personas que empezaron a estudiar el idioma.

Niños aprendiendo inglés. Cortesía Kumon

En Colombia solo el 31,1 % de los niños menores de 15 años maneja un segundo idioma, frente al 68,2 % de otras naciones, según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés). Por eso le presentamos cuatro tips para que los niños aprendan inglés.

PUBLICIDAD

Según datos de Kumon, se estima que el 85% de las publicaciones científicas en el mundo y el 90% del contenido de internet están en inglés. De ahí la importancia de aprender inglés a temprana edad.

“Es necesario promover en los niños el aprendizaje del inglés, porque ayuda a que el cerebro se ejercite, adquiriendo así mayor capacidad de concentración al estudiar, mejorando la atención y la memoria; pero además se estimulan las habilidades sociales, laborales y culturales, incluso de salud, ya que estudios han demostrado que hablar varios idiomas disminuye el avance de enfermedades como el Alzheimer” explicó José Penagos, coordinador de Kumon Colombia.

Recomendados

Cuatro tips para que los niños aprendan inglés

Lo principal es trabajar en las habilidades esenciales para aprender un segundo idioma: escucha, repetición, lectura y escritura. Pero si como papá o mamá no se sabe cómo reforzar el inglés en casa, aquí están estos consejos:

1. Orientación individualizada: para ayudar al estudiante y brindarle las herramientas necesarias que desarrollen todo su potencial en menor tiempo. Además, como lo hace el método Kumon, le permite mejorar habilidades adicionales como la capacidad cognitiva, razonamiento, concentración y autonomía, con lo cual se adquiere un vocabulario más rico.

2. No lo intentes si el niño está cansado: se desconcentrará y se distraerá fácilmente. Así que, de acuerdo con los horarios de estudio, procura escoger un momento del día en el que puedan compartir y disfrutar la experiencia.

3. Sesiones de lectura: son una excelente oportunidad para pasar tiempo de calidad y, de paso, practicar o enseñarles inglés. Ya seas tú quien lea o tu hijo, existen muchos libros en inglés que mejorarán la ortografía de los pequeños y les ayudarán a familiarizarse con este idioma. Lo ideal es comenzar por libros interactivos y con poco texto.

4. Sé el ejemplo: se puede aprender inglés con películas, canciones, juegos, libros, cocinando o incluso haciendo deporte, pero es importante que tú com papá o mamá des el ejemplo y tomes la iniciativa. Con los niños más pequeños se debe favorecer la comunicación oral, especialmente a través de canciones.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último