Noticias

Coronel (r) del Ejército aseguró que 6.402 falsos positivos es una cifra muy baja

“Siempre han existido las ejecuciones extrajudiciales”, dijo.

Este miércoles en la Comisión de la Verdad se realiza la contribución a la verdad de miembros del Ejército. Ahí, un coronel retirado aseguró que 6.402 falsos positivos es una cifra muy baja, pues las ejecuciones extrajudiciales siempre existieron durante el conflicto.

Luis Fernando Borja, coronel (r) del Ejército, es uno de los miembros de la institución que han entregado su versión sobre lo que sucedió en 50 años de conflicto con las Farc.

Ahí dijo: “Siempre han existido las ejecuciones extrajudiciales. 6.402 es un número pequeño porque van a aparecer muchísimas más víctimas de ejecuciones extrajudiciales”.

Y agregó: “Aquí todos tenemos que responder a las víctimas y decirles la verdad, que sabíamos lo que estaba pasando, y nuestros superiores también, con los falsos positivos. Y todos sabíamos que trabajábamos y coordinábamos con paramilitares y el que no lo hacía, pues no servía”.

El comisionado Carlos Martín Beristain también leyó uno de los testimonios anónimos de integrantes del Ejército en el que se reconoce la cercanía de los uniformados con las autodefensas.

“Un comandante nos dijo una vez que por la situación de orden público era necesario hacer un bloque común con las autodefensas para enfrentar a las guerrillas. El enemigo de mi enemigo, es mi enemigo”, leyó el comisionado.

Además, en otro testimonio agregaron que “la aplicación de la doctrina militar se dio bajo unos principios que violaron los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Y se generaron una serie de conceptos que afectaron a las poblaciones civiles que se encuentran en medio del conflicto”.

Hoy los miembros del Ejército, además de reconocer sus responsabilidades, pidieron perdón a las víctimas.

“La única forma de dignificar a las víctimas es la verdad. Una verdad que ayude a sanar porque tienen heridas muy profundas que fueron causadas por los militares. Estamos en esa disposición para reconocer y reconciliarnos”, señaló César Maldonado, mayor (r) del Ejército.

Tags

Lo Último


Te recomendamos