Noticias

Llega la 7ª edición de la Carrera Verde Colombia con la que se espera sembrar 10.000 árboles

Con el dinero recaudado se sembrarán árboles para mitigar la huella de carbono en el país.

El próximo 3 de abril de 2022, regresa a Bogotá la Carrera Verde Colombia en su 7a. edición, una competencia atlética que aporta a la mitigación del cambio climático a través de la restauración ecológica de los bosques andinos y altoandinos del país.

El 50% del territorio colombiano está cubierto por bosque, además el país ocupa el primer lugar en diversidad de especies de aves y orquídeas; el segundo a nivel mundial con mayor riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce, el tercero en número de especies de palmas y reptiles y el cuarto en mamíferos.

Viviendo en el segundo país más biodiverso del mundo, todos los colombianos deberían unirse para contribuir con la restauración y la conservación de los bosques del país.

Recomendados

Nuestro compromiso como humanidad es trabajar por la restauración de los bosques, ya que esta década tan crucial y así lo declaró la Organización de las Naciones Unidas-ONU.

Además, en la COP26 realizada en el mes de noviembre, surgieron varios puntos claves y de gran compromiso, que deben tener presentes:

1. Aumentar la ambición en las metas de mitigación de GEI (se pide que a 2030 se reduzcan las emisiones en un 45% en relación con 2010) para estar en la trayectoria de que no aumente la temperatura promedio del planeta en más de 1.5C0 (en comparación con la época preindustrial, a partir de la cual ha aumentado aprox. en 0.8C0).

2. Por primera vez en una decisión de la COP26 el texto de la decisión hace referencia a actuar frente al uso de los combustibles fósiles.

3. En el texto de decisión de la COP26 se hace referencia a la importancia de la protección, conservación y restauración de los ecosistemas terrestres y marinos para la mitigación del CC.

Es así como la Fundación Natura, una organización de la sociedad civil dedicada y comprometida con la conservación y recuperación de la biodiversidad y los beneficios que esta presta a la sociedad, quiere integrar a toda la sociedad con un solo fin: movernos por la vida, por medio de la Carrera Verde.

La cita es el próximo 3 de abril de 2022 en el Parque Metropolitano Simón Bolívar en la 7a. Edición de la Carrera Verde Colombia en Bogotá, la cual invita a corredores, empresas, cuerpos diplomáticos, instituciones educativas y ONG, entre otros, a sumarse a esta causa para sembrar más de 10.000 árboles, en esta edición de la carrera.

La Carrera Verde es diferente no solo por el aporte a la restauración ecológica, sino porque está avalada con la certificación Gold Inspire del Council for Responsible Sports de Estados Unidos, un sello que reconoce la labor de aquellos eventos deportivos inspiradores y responsables con el medio ambiente.

Adicionalmente es la única carrera carbono cero en el mundo y la única carrera en Colombia que se ha sumado a Sports for Climate Action, una iniciativa mundial de la Organización de Naciones Unidas, que busca hacer un llamado a las organizaciones deportivas para que reconozcan la contribución del sector deportivo al cambio climático y nuestra responsabilidad de luchar por la neutralidad climática para un planeta más seguro hoy.

Además, contribuye a la restauración de los bosques, tiene una política sostenible, un plan adecuado de manejo de residuos, un plan de gestión de energía y carbono, crea conciencia ambiental y es incluyente.

Con seis versiones en Bogotá y cuatro en Medellín, y gracias a la participación de más de 44.750 corredores y aliados, en las versiones anteriores, la Carrera Verde Colombia ha logrado sembrar, bajo el esquema de restauración ecológica, más de 165.000 árboles de especies nativas en reservas naturales que garantizan su conservación a perpetuidad, garantizando la captura de más de 39.672 toneladas de CO2, por los próximos 15 años.

“El compromiso de la Fundación Natura con la Carrera Verde Colombia es aportar a la transformación del vínculo de la sociedad con la naturaleza, mitigando los impactos generados por las problemáticas ambientales globales como el cambio climático y la deforestación, a través de la restauración de los bosques del país, logrando así que los ecosistemas vuelvan a estar cerca del estado inicial antes de ser intervenidos. Además de correr, cada atleta tiene la oportunidad de vivir la experiencia de sembrar árboles nativos en alguna de las Reservas Biológicas que la Fundación Natura administra, por ejemplo en Encenillo, ubicada en Guasca, Cundinamarca; unos bosques que en el pasado fueron minas de rocas calizas o en El Silencio, ubicada en el Retiro, Antioquia, predios que fueron usados anteriormente para ganadería extensiva, y que hoy son bosques restaurados que prestan servicios vitales para todos los seres vivos”, afirma Clara Solano, directora ejecutiva de Fundación Natura.

PRECIO PREVENTA

Hasta diciembre 31 de 2021

Categorías

10K Competitiva (chip de nivel de las mejores maratones del mundo).

5K Competitiva (chip de nivel de las mejores maratones del mundo).

3K Individual recreativa (mayores de 14 años).

3K Familiar recreativa (desde 4 años en adelante, los menores deben ir con un adulto responsable).

Carrera Verde Colombia es avalada por la Liga de Bogotá y es posible gracias al apoyo de: PNUD Naciones Unidas, Banco de Bogotá, Gimnasio Fontana, ISA, Price Waterhouse Coppers, Compensar, Doria, Alpina, Grupo Retorna y Pilas con el ambiente, Superricas, agencia ArticfStudio y medios aliados como Go Guía del Ocio, Caracol TV, Bibo El Espectador.

Datos de contacto:

Inscripciones: http://carreraverdecolombia.com/

Inscripciones grupales: escribiendo a inscripciones@natura.org.co o al WhatsApp (310) 5135377 y haciendo orden de pedido en la página web.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos