Noticias

El Museo de la Ciudad Autoconstruida abrió sus puertas en la localidad de Ciudad Bolívar

¡Agéndese! Bogotanos y turistas no se pueden perder este nuevo espacio cultural, que recoge las memorias y luchas del territorio.

La comunidad de Ciudad Bolívar ahora cuenta con un nuevo equipamiento cultural que permitirá visibilizar, fortalecer y fomentar los procesos artísticos y culturales que se gestan y desarrollan en esta localidad.

Se trata del Museo de la Ciudad Autoconstruida (MCA), un espacio de cinco pisos en el que los ciudadanos podrán conocer cómo suena, se lucha, se vive y se lee esta localidad.

Hay que destacar que en el primer piso se ubica la nueva biblioteca de BibloRed, la cual tiene a disposición una colección de 3.500 volúmenes y una capacidad para 320 personas.

Recomendados

El proyecto es realidad gracias al impulso de las Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el Museo de Bogotá y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá.

“Después de un año y medio de trabajo, por fin estamos abriendo el Museo de la Ciudad Autoconstruida. Es un espacio gratuito, seguro, para entender cuál ha sido la memoria, el recorrido y la historia de Ciudad Bolívar para conformarse como territorio”, señaló Patrick Morales Thomas, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, durante la inauguración del MCA.

El Museo de la Ciudad Autoconstruida abrió sus puertas en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá

El Museo de Bogotá destaca que el MCA Museo se encuentra en el costado norte de la última estación de TransMiCable Mirador, un lugar que recibe a personas de todas partes de la ciudad y que se ha convertido en un espacio turístico visitado por ciudadanos de diversas partes del mundo.

Por estos días, tendrá en el sótano una exposición inaugural, en la que se abordarán siete casos para reconocer el trabajo colectivo y la construcción de lo común en la historia de la localidad: el paro de 1993, las luchas medioambientales; los modelos de educación comunitaria y alternativa; las prácticas artísticas y la defensa de los derechos humanos; los asentamientos y sus luchas de resistencia; la defensa del territorio y la creación de espacios comunitarios y liderazgos femeninos, entre otros.

El segundo piso está destinado para programación artística y cultural; y el tercero, para reconocer la biodiversidad, estigmatización, resistencias, explotación e injusticias, además de una pieza audiovisual de bienvenida, que recoge 12 historias de personas y colectivos que han vivido en Ciudad Bolívar; y otra de audio que formula preguntas a los visitantes, relacionadas con la manera en que la ciudadanía de Bogotá está íntimamente vinculada con la explotación del territorio, la minería, el relleno sanitario Doña Juana y la contaminación de agua, como el río Tunjuelo.

Igualmente, en su terraza, los visitantes encontrarán una huerta comunitaria, abierta para distintas actividades enfocadas en el intercambio de saberes. “Es la culminación de ese gran sueño que hemos esperado por más de 50 años. Recuerdo que desde hace 50 años empezaron a desfilar todas las memorarías y leyendas que contiene este gran territorio”, destacó Blanca Pineda, lideresa de Ciudad Bolívar.

Horarios

Museo:

  • Martes, jueves, viernes y sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Miércoles de 10:00 m. a 8:00 p.m.
  • Domingos de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Biblioteca:

  • Martes, jueves, viernes y sábados de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Miércoles de 12:00 m. a 8:00 p.m.
  • Domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos