Noticias

Se formaliza la financiación de primera línea de metro bogotano

Este lunes, 29 de noviembre, se conocieron las entidades que formalizaron los aportes.

Metro de Bogotá

El BBVA y Bancolombia formalizaron este lunes la financiación de 678.000 millones de pesos para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá con el Concesionario Metro Línea 1, conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited.

”Nos enorgullece participar en esta operación y en un proyecto como la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá (...) porque se alinea a nuestro propósito de apoyar el desarrollo de infraestructuras sostenibles que promuevan el uso eficiente de los recursos”, expresó el presidente de BBVA Colombia, Mario Pardo.

Ambos bancos coestructuraron y firmaron el contrato para financiar la fase previa de la primera línea del Metro de Bogotá y distribuyeron en partes iguales el monto a un plazo total de hasta 36 meses.

Recomendados

Con la primera línea, que tendrá una longitud de 23,9 kilómetros, entre el sector de Bosa, en el sur de la ciudad, y el centro financiero de la Calle 72, Bogotá dejará de ser la única gran ciudad latinoamericana que no tiene metro.

Tendrá además 16 estaciones que atravesarán nueve barrios de la capital colombiana y por ella podrán transportarse 72.000 pasajeros por hora y sentido, lo que implica más de un millón de pasajeros al día.

Según la Alcaldía, se prevé que la primera línea del Metro de Bogotá comience pruebas en 2027 y su operación comercial plena se inicie en el segundo trimestre de 2028.

Uso del dinero

Según el BBVA, el crédito será utilizado por el concesionario para cubrir los gastos previos del proyecto, incluida la finalización de los estudios y diseños de detalle, así como la ejecución de obras de adecuación de los terrenos del patio taller y de las obras iniciales del intercambiador vial de la calle 72, entre otros.

En esta transacción participaron las firmas Brigard & Urrutia Abogados y Clifford Chance y Junhe, como abogados locales e internacionales de los bancos, respectivamente.Entre tanto, el Concesionario Metro Línea 1 contó con la asesoría local de Cuatrecasas Gonçalves Pereira y de Norton Rose Fulbright como abogado internacional.

Para el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, “esta financiación se integra a la meta 2021″ de ese banco “de entregar 30 billones de pesos en créditos orientados por criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG)”.

De ellos, agregó, ya fueron otorgados unos 27 billones de pesos “que se traducen en iniciativas que contemplan el cuidado del medio ambiente y una mejor calidad de vida para las comunidades”.

Se formaliza la financiación de primera línea de metro bogotano

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos