cop 26

Participación del Comité Científico en instancias internacionales

La presencia de este Comité convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en iniciativas como la CMNUCC o el IPCC, permite dar mayor visibilidad a su trabajo en materia de cambio climático.

Identificar y sistematizar la mejor evidencia disponible para apoyar la toma de decisiones, el establecimiento de compromisos internacionales y el diseño de políticas públicas considerando el conocimiento científico como uno de sus insumos, es uno de los propósitos con el que fue convocado el Comité Científico Asesor Ministerial de Cambio Climático por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en el marco de la Presidencia de Chile en la COP 25. Este Comité se organiza en siete mesas de trabajo, dos de estas transversales, como son Adaptación y Mitigación/Energía, y cinco transversales: Agua, Antártica/Criósfera, Biodiversidad, Océanos y Ciudades.

Para dar mayor visibilidad a su trabajo en materia de cambio climático, es necesaria su participación en instancias internacionales. En el contexto de la COP25, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación tomó contacto con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), permitiendo una mayor vinculación de este órgano con América del Sur. Expertos de este comité participaron en sesiones de discusión y aprobación de informes especiales de la IPCC sobre materias como tierra, océanos y criósfera y cambio climático Esto también dio origen a la activa participación del IPCC en los paneles desarrollados en la 1ra Conferencia sobre “Evidencia y Políticas Públicas: Cambio Climático” que se desarrolló en Santiago - Chile en marzo de 2020. Este año el Ministerio ha tenido participación en las sesiones plenarias del IPCC para revisar y acordar, entre otros ítems, la entrega de los informes de los grupos de trabajo y el informe síntesis para tomadores de decisión del sexto ciclo de revisión sobre el cambio climático (Sixth Assessment Cycle - AR6).

A nivel regional, a comienzos de septiembre de este año se realizó la Segunda Conferencia “Evidencia científica y políticas públicas: Cambio Climático en América Latina y el Caribe”, La idea de esta iniciativa es consolidar una red de intercambio y colaboración permanente en América Latina y el Caribe, en la que se discuta sobre temas como institucionalidad, experiencias de uso de evidencia científica en la toma de decisiones, desafíos, obstáculos y aprendizajes, y propiciar la generación de conocimiento científico regional para aportar así a la acción climática como región, apoyando el trabajo del IPCC.

En cuanto a la articulación de las mesas de trabajo del mundo científico en el escenario local, el segundo semestre de este año se elaborará una propuesta de seguimiento de las metas de carbono neutralidad, un informe previo a la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) y una metodología de seguimiento a las 188 recomendaciones que el Comité Científico entregó en el marco de la COP25. Paralelamente, el Comité Científico colaborará con evidencia en iniciativas transformadoras para Chile, con énfasis en el sector público

.

Tags

Últimas Notícias