El expresidente Juan Manuel Santos respondió a críticas que le han hecho desde la negociación y posterior firma del Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla de las Farc. Sus declaraciones se dieron en medio de una conversación con el director del Servicio Informativo de BLU Radio, Ricardo Ospina.
PUBLICIDAD
El exmandatario respondió acerca de una de las más cuestionadas acciones a nivel político sobre el Acuerdo, pues recordemos que este le permitió a los excombatientes ocupar cinco curules en Cámara y Senado del Congreso de la República del país.
Este acuerdo, de curules, fue calificado por Santos como un precio muy barato, teniendo en cuenta que se buscaba acabar con cinco décadas de conflicto, que terminó con la afectación a millones de personas.
“Entregarles cinco curules en la Cámara y Senado a las FARC fue un precio muy barato para terminar una guerra que estaba causando tanto daño a la sociedad colombiano”, fueron las declaraciones del expresidente.
Entregar 5 curules a las Farc fue un precio barato: expresidente Santos
En este mismo sentido, el expresidente Santos comentó que el proceso de paz debe ofrecer beneficios para los desmovilizados, pues un Acuerdo que represente cárcel o no participación en política no tiene ningún fundamento, según declaró.
“Esa es una de las críticas y de los ataques que le hacen al proceso, no tienen ningún sentido. Entonces para qué van a entregar las armas, ¿para irse a la cárcel?, ¿para no hacer política?, entonces ¿cuál es el sentido de una negociación de paz?”, declaró el expresidente.
De igual manera, el expresidente se refirió a la politización del Acuerdo y lo mucho que esto ha terminando afectando a las personas que se beneficiarían del mismo. Incluso, Santos se refirió a que el actual mandatario podría unir al país por medio del fin último de la paz por medio del Acuerdo ya firmado. ”Duque todavía tiene tiempo para unir al país entorno a este tema”, fueron sus palabras.
Para concluir, Santos invitó al nuevo mandatario, que será elegido el próximo año, a que continúe con la implementación de la paz en el país, que se impuesto como una de las principales preocupaciones nacionales e internacionales para Colombia.