Noticias

El criadero de peces que devuelve la esperanza a comunidad de Los Montes de María

Emprender en el campo es una alternativa para muchos jóvenes de Colombia.

José Luis Contreras es un sobreviviente de la masacre de los Guáimaros y el Tapón, la tercera más grande del departamento de Bolívar, que ocurrió entre el 30 y el 31 de agosto de 2002, en la que fueron asesinados 15 campesinos, y de la que aún no se han identificado los responsables.

En esta masacre José Luis perdió a su papá y a su hermano mayor, así como muchos otros sobrevivientes perdieron en su mayoría a sus padres, lo que los llevó a crear la Asociación de Luchadores por la Verdad y Justicia.

Hoy este grupo de sobrevivientes tiene un proyecto productivo de tilapia roja en el municipio de San Juan Nepomuceno, en Bolívar, que han creado bajo el nombre de Asociación Acuícola Pulmones de los Montes de María, ya que el municipio es llamado el “pulmón” de esta subregión.

Recomendados

“Participamos en la convocatoria que presentó ‘El Campo Emprende’ en el 2020 y afortunadamente fuimos beneficiados por la convocatoria. El proyecto trata sobre cultivo de tilapia roja en sistema de biofloc, que le llaman el sistema verde, porque no necesita recambios de agua. Normalmente en la piscicultura tradicional se desperdicia mucho del preciado líquido”, explica Contreras.

Este emprendimiento le ha servido a la comunidad para reconstruir el tejido social afectado por el conflicto y generar ingresos y empleos en la región. Con el sistema implementado, los microorganismos presentes en el agua también sirven de alimento para las tilapias. Este proceso también permite ahorro de agua en una región muy afectada por las sequías.

“En la actualidad tenemos tres tanques sembrados y el otro mes vamos a sembrar el otro tanque. Entonces la idea es que tengamos la cosecha del primer tanque en diciembre, la del segundo tanque en enero, el tercer tanque en febrero, y así sucesivamente. Cuando saquemos el primer tanque, lo limpiamos y lo volvemos a sembrar nuevamente. Y así sucesivamente iremos teniendo cosecha permanentemente”, agrega José Luis.

Es de resaltar que a los mencionados tanques se les han asignado nombres de familiares que murieron en la masacre. De hecho, uno de ellos se llama “Nariz de Patacón”.

“Decidimos democráticamente colocarle a cada tanque el nombre de un familiar de nosotros, de las víctimas, para hacerle honor a ellos. Entonces el primer tanque que sembramos se llama “Nariz de Patacona”, pues así le decían al esposo de una de las compañeras. El segundo tanque se llama Francisco Javier, que era el nombre de mi hermano. Y el tercer tanque se llama José Luisito, porque es así le decían a mi papá”, dice José Luis, portador por tercera vez de este nombre en la familia. El cuarto tanque tendrá el nombre de Orlo.

‘El Campo Emprende’ es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que está en pie desde el 2014, y que, con apoyo de cooperación internacional, permite generar ingresos y empleos para la población rural, víctima de la violencia en Colombia. Hasta la fecha se han beneficiado 46.607 familias de este proyecto en 203 municipios de Colombia.

De hecho, la iniciativa ha sido tan exitosa que Naciones Unidas busca replicar el programa en otros países latinoamericanos, como lo indicó la directora para Colombia del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA, Maija Peltola. Este programa se ha destacado entre los 180 que esta organización viene operando en países de América Latina, Asia y África.

“El Campo Emprende es de los mejores en su desempeño. Tuvo un comienzo bastante difícil este este programa, pero, después fue mejorando con el acompañamiento técnico del FIDA y realmente ahorita se ha convertido en uno de los mejores, tanto así que estamos sacando lecciones aprendidas y buenas prácticas que queremos llevar a otros programas”, indica Peltola.

La funcionaria destaca que el programa tiene un sistema de monitoreo y evaluación excelente, a través de los que es claro ver si realmente los fondos se están utilizando para lo que se estaban destinados. También destaca el tema de la focalización en emprendimientos liderados por jóvenes y por mujeres, agregando que el programa ha sobrepasado las metas iniciales.

Sin embargo, cabe resaltar que los proyectos agrícolas han surgido por iniciativa propia de organizaciones de víctimas y campesinas que han encontrado el apoyo que necesitaban en la iniciativa de ‘El Campo Emprende’.

“Al que se le ocurrió la idea fue a mí. ¿Por qué? Porque cuando tú estás desempleado empiezas a pensar qué hacer. Entonces empecé a maquinar en mi cabeza qué hacer para para producir una entrada para la familia, buscar una estabilidad económica. Y nació la idea de cultivar peces, porque aquí en el municipio todo el pescado que traen es de afuera, o sea, aquí no se cultiva pescado”, cuenta José Luis Contreras, con una expresión de orgullo al ver que su emprendimiento comienza a dar frutos en beneficio de toda la comunidad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos