Natalia Bernal es la abogada que denunció a tres magistrados que actualmente estudian la demanda en torno al aborto en la Corte Constitucional. Los acusados son los magistrados Antonio José Lizarazo, Gloria Stella Ortiz y Cristina Pardo, por los presuntos delitos de falsedad ideológica en documento público, violación de derechos morales de autor, injuria y calumnia.
PUBLICIDAD
Actualmente la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes revisa la denuncia realizada por la abogada Bernal sobre una sentencia del 2020 sobre el mismo tema de aborto.
Estos tres de los nueve magistrados se encuentran ahora en medio de una investigación de la Comisión que determinará si los magistrados incurrieron en estas irregularidades.
Cabe mencionar, que a esta investigación podría sumarse el magistrado Alejandro Linares, que se declaró impedido justo el día en que se tenía que tomar una decisión al respecto de la demanda de Causa Justa, que busca la despenalización del aborto en Colombia.
Tres magistrados que estudian demanda de aborto en Corte tienen investigaciones
Natalia Bernal es la misma abogada que en 2020 le fueron negadas dos demandas por la Corte Constitucional, en las cuales buscaba que se prohibiera el aborto en el país. El tribunal, en ese entonces, se declaró inhibido, pues no encontró argumentos suficientes para prohibir esta práctica.
Los fallos han sido refutados por la abogada que ha tratado desde entonces tumbarlos argumentando que no tuvieron en cuenta sus argumentos presentados al tribunal. Por esta razón, se produjo la denuncia por presunta injuria y calumnia, entre otros ante la Comisión de la Cámara de Representantes.
“Yo los denuncio por haber hecho fraude con los expedientes judiciales, por haber falsificado las piezas de los expedientes”, comentó la abogada.
PUBLICIDAD
BLU Radio comentó que habló con el representante e investigador de la Cámara, el cual declaró que el proceso está en etapa de investigación y que la abogada Bernal ya fue escuchada en la Comisión. Esta instancia también comentó que se está evaluando escuchar a los magistrados Linares, Lizarazo, Ortiz y Pardo para conocer sus declaraciones y aclarar el asunto.
En este sentido, la abogada Bernal también aseguró que acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se espera que dicten medidas especiales para su caso.