Noticias

Informe revelaría uso deliberado de armas del Esmad en manifestaciones

Estos son los detalles de ‘Tiros a la vista’, que refleja la problemática de los traumas oculares

Colombia (Foto AP/Ivan Valencia) (Ivan Valencia/AP)

Se espera que este viernes 26 de noviembre se presente el informe ‘Tiros a la vista: traumas oculares en el marco del paro nacional’. El informe es presentado por Amnistía Internacional, Temblores y el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social de la Universidad de Los Andes (PAIIS).

PUBLICIDAD

El informe revelaría que habría un supuesto deliberado uso de las armas del Esmad contra las personas que protestan durante las jornadas de Paro Nacional.

Juliana Bustamante, directora del PAIIS expone que la práctica se ha realizado de forma deliberadas y que los datos expuestos en el informe argumentarían esta posición.

Recomendados

“Se ven unos patrones muy claros y se puede establecer que la práctica se realiza de forma deliberada, con ciertas armas y con ciertas poblaciones, que deja impactos profundos en las víctimas”, argumentó Bustamante en Mañanas BLU.

Informe revelaría uso deliberado de armas del Esmad en manifestaciones

De igual manera, el informe expone que entre abril y junio de este años, meses en los cuales las manifestaciones estuvieron en punto álgidos, se presentaron 103 lesiones oculares, una cifra que nunca antes se había visto en Colombia.

“La mayoría de los destinatarios son jóvenes, en su mayoría hombres, entre 18 y 25 años, y está asociado con personas que están haciendo activismo o promoviendo marchas”, dijo la directora de PAIIS.

Según expuso la dirigente las lesiones oculares no solo generan afectaciones físicas, sino que también producen un estigma en la sociedad y constituyen una barrera social.

“Los proyectos de vida cambian porque hay dificultad para acceder al sistema de salud y tienen que acarrear con unos gastos que no se contaban”, comentó Bustamante sobre este tipo de hechos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último