Noticias

Así va la paz de Juan Manuel Santos a Iván Duque

El exmandatario confirmó, en un sorpresivo discurso, que está satisfecho con el trabajo que ha realizado su sucesor.

Como en muy pocas oportunidades ha sucedido, ayer, durante el evento de conmemoración de la firma del acuerdo de paz, el expresidente Juan Manuel Santos y el presidente Iván Duque estrecharon sus manos minutos después de los discursos que ambos dieron desde la JEP.

Y este momento, sumado a las palabras públicas que ambos entregaron, ha causado un gran asombro en diferentes sectores, quienes vieron a Duque como una piedra en el camino hacia la paz.

Ahora Santos terminó de montar a su sucesor en el “tren de la paz”, pese a que en sus inicios el actual mandatario se opuso a lo pactado en La Habana, tal y como lo hizo su partido, el Centro Democrático.

Recomendados

Cuando Duque llegó a la Presidencia se comprometió a cumplir con lo pactado, aunque aseguró que tendría mano dura con quienes cometieron crímenes atroces. De ahí que el lema de su Gobierno sea ‘Paz con Legalidad’.

Sin embargo, a lo largo de su mandato, y desde la Consejería Presidencial para la Estabilización, la implementación del acuerdo de paz dio importantes pasos para su consolidación.

De ahí que el expresidente ahora reconozca el gran trabajo que hizo el actual mandatario, alejado de lo que en principio dijo el uribismo.

“El presidente Duque se convirtió en promotor del acuerdo y lo está diciendo por todo el mundo, eso me produce inmensa satisfacción”, expresó Santos el pasado lunes en uno de los primeros eventos de la conmemoración de los cinco años del acuerdo de paz.

Y ayer, día en el que se cumplerieron los cinco años, manifestó desde la JEP: “Tengo que reconocer que, gracias a Dios, el presidente Duque se montó en el tren de la paz, como lo hemos visto con mucha satisfacción últimamente”.

A esto, el mandatario respondió diciendo que “el tren de la Paz le pertenece al pueblo colombiano y está en nuestra Carta Política, que la establece como un derecho”.

De hechom resaltó logros de su mandato que no estaban contemplados en el acuerdo que firmó Santos.

“Hemos logrado que el 95%, y pronto el 99%, de las personas en reincorporación tengan acceso a seguridad social y servicios del Estado. También hemos garantizado soluciones de vivienda a quienes permanecen en las ETCR, algo que no estaba estipulado en el acuerdo”, indicó.

¿Vuelven las negociaciones con el Eln?

El tema que sí quedó inconcluso fue el relacionado con las negociaciones con el Eln, ya que, aunque Santos aseguró que el actual gobierno realiza exploraciones, Duque dejó un manto de duda.

El expresidente señaló que, según lo que entendió, “el presidente también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el Eln, eso nos llena de esperanza. En ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y estoy seguro, el de Naciones Unidas y de la comunidad internacional”.

Sin embargo, cuando le tocó el turno a Duque, éste dejó varias dudas.

“Cuando empezó nuestro gobierno decidimos hacer una evaluación en un periodo de 90 días para hacer referencia al ELN. ¿Qué nos encontramos? La generosidad del Estado colombiano de sentarse 17 meses y en esos 17 meses cometieron 400 actos de terrorismo, asesinaron a más de 100 personas y secuestraron más de 10 colombianos”, por lo que, agregó, “alcanzar la paz requiere un compromiso que no sea de palabra ni discursivo y eso implica la liberación de todos los secuestrados y ponerle fin a los actos criminales”.

Finalmente, entre los invitados ayer al evento realizado en la JEP quedó la certeza de saber que la paz avanza, a paso lento, pero seguro.

“Al hacer hoy el balance, podremos afirmar con confianza que la implementación del proceso de paz está echando raíces profundas”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos