Noticias

Aprueban aumento de condena para quienes utilicen menores en mendicidad

El proyecto de ley está a un paso de ser aprobado en el Congreso

A solo un paso de ser aprobada está una iniciativa que contribuiría a la garantía de los derechos de los menores de edad en Colombia. Se trata de una proyecto de Ley que busca el endurecimiento de penas para quienes utilicen menores de edad en la mendicidad.

En las últimas horas fue aprobado el proyecto en último debate en la Cámara de Representantes que crea una circunstancia de agravación punitiva para el delito de trata de personas. Con este ajuste, las personas que sean acusadas por utilizar menores de edad en actos de mendicidad podrán recibir hasta 30 años de cárcel.

El autor del proyecto de ley es el senador John Milton Rodríguez, quien comenta que “se sancionan con penas que se incrementan de manera sustancial aquellos adultos que utilicen nuestros niños en la mendicidad infantil y se agrava cuando los niños son sometidos a drogas alucinógenas para realizar dicha actividad”.

Recomendados

Aprueban aumento de condena para quienes utilicen menores de edad en mendicidad

El proyecto de ley establece claramente que quienes utilicen en mendicidad ajena a menores de 18 años mediante la ingesta de sustancias psicoactivas para inhibir su razón, juicio o voluntad tendrán una pena de hasta de 30 años.

De igual manera, se conoció que la medida implementa la posible pérdida de patria de potestad de padres que utilicen a sus hijos menores de 18 años para esta actividad. Esta medida, en el caso de personas acusadas por utilizar a los menores de edad en mendicidad “dará lugar a la terminación de la patria potestad por emancipación judicial, previo al procedimiento legal vigente, adelantado por la autoridad administrativa o judicial según el caso”.

Con esta iniciativa, que esta a un solo paso de ser implementada, se espera contribuir en la protección de los derechos de los y las menores de edad en el país.

“Esta iniciativa surge como bandera de nuestra defensa de los derechos contemplados en el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, referente a los derechos fundamentales de los niños, donde estipula que la familia, la sociedad y el Estado tiene la obligación de asistirlos, protegerlos con el propósito de garantizar su desarrollo armónico integral y el pleno desarrollo de sus derechos, priorizando que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”, acotó el autor del proyecto, pertenecientes al partido Colombia Justa Libres.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos