Noticias

Santos reveló que Duque busca reanudar diálogos de paz con ELN

La revelación se da en medio de la conmemoración de los cinco años del Acuerdo de Paz

Este miércoles, durante la conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, el expresidente Juan Manuel Santos se refirió a los esfuerzos de Iván Duque por montarse al “tren de la paz”.

En esta conmemoración, el expresidente también hizo la revelación de que el actual mandatario busca reanudar los diálogos de paz con las Farc. De igual manera, Santos se ofreció para brindar apoyo en estos diálogos.

El Gobierno actualmente estaría explorando caminos para reiniciar los diálogos que buscarían acabar el conflicto con la guerrilla del ELN, los cuales fueron rotos desde el pasado enero de 2019 tras atentado en la Escuela de Cadetes General Santander.

Recomendados

Tengo entendido que el presidente Duque está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN. Eso nos llena de esperanza . En ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y, estoy seguro, el de Naciones Unidas”, dijo el exmandatario en medio de la conmemoración de esta semana.

Cuando Duque llegó a la Presidencia se comprometió a cumplir con lo pactado, aunque aseguró que tendría mano dura con quienes cometieron crímenes atroces. De ahí que el lema de su Gobierno sea ‘Paz con Legalidad’.

Santos reveló que Duque busca reanudar diálogos de paz con ELN

Sin embargo, a lo largo de su mandato, y desde la Consejería Presidencial para la Estabilización, la implementación del acuerdo de paz dio importantes pasos para su consolidación.

De ahí que hoy el expresidente Juan Manuel Santos reconozca el gran trabajo que hizo Duque, alejado de lo que en principio dijo el uribismo.

“El presidente Duque se convirtió en promotor del acuerdo y lo está diciendo por todo el mundo, eso me produce inmensa satisfacción”, dijo Santos este lunes en uno de los primeros eventos de la conmemoración de los cinco años del acuerdo de paz.

El expresidente ofreció su apoyo en el esfuerzo por encontrar salidas al conflicto armado con esta guerrilla, además de decir que “la paz no es de nadie en particular, sino de todos los colombianos y del mundo entero y por ella debemos trabajar juntos hasta el fin de nuestros días”.

Desde que se rompieron estos diálogos de paz, después del ataque a la Escuela de Cadetes, que dejó 23 muertos, el presidente Duque decidió pedir en extradición a los miembros del Comando Central del ELN. Entre estos estaría alias ‘Gabino’, que se encontraba en la Habana adelantando las negociaciones cuando ocurrió el atentado.

Entre tanto, el expresidente también condenó el asesinato de excombatientes y líderes sociales. De igual manera, reconoció que aún faltan muchas cosas del Acuerdo por implementar y que este proceso va aproximadamente en un 30%, según reveló el instituto CROC.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos