Noticias

¿Qué vacuna le pueden poner para la dosis de refuerzo?

¡Pilas! Porque puede ser la misma o una diferente, pero debe cumplir ciertas características.

Vacuna de refuerzo contra Covid-19

Tras la aprobación del Comité Asesor de Vacunas, Minsalud explicó qué vacuna se puede aplicar para la dosis de refuerzo contra el coronavirus, ya que puede variar.

El ministro Fernando Ruiz también se refirió a las fechas de aplicación de la tercera dosis o la segunda, en el caso de quienes tienen la Janssen. Por ejemplo, para mayores de 50 años será después de 4 meses de completar su esquema de vacunación y para la población de 18 a 49 años se pondrá seis meses después.

“La decisión se toma en grupos poblacionales contemplados en el Decreto 630 de 2021 y lo establecido allí sobre grupos poblacionales por etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19″, explicó el Ministerio de Salud.

Es decir que, desde este miércoles 24 de noviembre, cada ciudadano que completó su esquema de vacunación contra el covid-19 con vacunas de dos dosis o de única dosis, podrá acercarse a una IPS y recibir la dosis cuando cumpla el tiempo estipulado.

Qué vacuna se puede aplicar para la dosis de refuerzo contra el coronavirus

La Resolución 1866 de 2021 de Minsalud establece que las poblaciones podrán acceder a una dosis de refuerzo con un biológico homólogo (cuando el esquema inicial usado fue virus inactivado, vector viral o ARNm), o con un biológico heterólogo con plataforma ARNm o de vector viral (AstraZeneca) (cuando el esquema inicial fue vector de plataforma ARNm, vector viral o virus inactivado).

La siguiente tabla lo explica mejor:

Tags

Lo Último


Te recomendamos