Noticias

Fajardo recusó al contralor general a punto de que salga fallo en caso Hidroituango

El exgobernador y exalcalde alegó que hubo “vulneración al principio de imparcialidad objetiva y de neutralidad”

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, involucrado en el caso de responsabilidad fiscal de Hidroituango, recusó al contralor general.

La decisión se da ad portas de que salga el fallo que define la responsabilidad fiscal en el caso por contingencia generada en el proyecto Hidroituango.

El recurso utilizado por el exgobernador para recusar al contralor dilata la decisión que tomaría este ente de control con respecto a su responsabilidad mientras administraba el departamento.

Recomendados

De acuerdo con la petición que hizo Fajardo, en el proceso se habría vulnerado el principio de parcialidad objetiva y de neutralidad.

Esta no es una recusación para apartar al señor contralor del proceso UCC-PRF-014-2019, pues el señor contralor no es competente para adoptar la decisión de fondo en el caso. Sin embargo, sí es competente para resolver la recusación presentada contra la contralora Delegada Intersectorial No 9 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción y los miembros de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría General de la República, y sobre esa decisión versa esta recusación”, reza la petición hecha por el exgobernador.

Fajardo recusó al contralor general a punto de que salga fallo en caso Hidroituango

Según comenta Fajardo, el contralor general Carlos Felipe Córdoba ha manifestado públicamente su respaldo al fallo, al proceso y a los funcionarios que llevan a cabo el proceso. De esta manera, el exgobernador se permite afirmar que el contralor estaría impedido para resolver de manera imparcial la recusación que presentó la funcionaria María Eugenia Ramos Villa, quien fue exsecretaria de planeación de Antioquia.

“Más aún cuando dicha recusación cuestiona la independencia e imparcialidad estructural de la Contraloría General de la República y la posición institucional que dicha entidad ha asumido a favor de un fallo que aún no se encuentra en firme”, dice la petición.

En este sentido, Fajardo afirma que la recusación debe ser remitida a un órgano independiente que goce de las garantías de los principios de imparcialidad y neutralidad.

Para esto, Fajardo propone que sean los responsables órganos como la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, la sección primera de esta o el Congreso de la República.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos