Noticias

Impedimento de magistrado en discusión de aborto en la Corte no tiene base jurídica: Causa Justa

El movimiento que interpuso la demanda para la despenalización del aborto en el país se pronunció sobre el aplazamiento de la decisión

Cada día que pasa sin eliminar el delito de aborto del código penal es una condena para las mujeres y niñas en Colombia”. Estas son las palabras del Movimiento Causa Justa sobre el aplazamiento de la Corte al respecto de la despenalización del aborto en Colombia.

El pasado jueves, la Corte Constitucional tuvo que aplazar la decisión en cuanto a la despenalización del aborto en el país debido a que un magistrado se declaró impedido.

En esta instancia trataron de resolver al asunto del impedimento que, Alejandro Linares, dijo que tenía, por haber hablado del tema en medios de comunicación.

Linares, que se suponía que iba a votar a favor de la despenalización, aseguró la semana pasada de forma pública que la Corte tenía “un chicharrón muy grande” con el debate del aborto y que él escuchaba “múltiples opiniones” que le pedían que votara a favor o en contra.

La Sala Plena tenía que votar este jueves sobre la situación de Linares antes de tomar cualquier decisión para el aborto, pero “al término de Sala Plena de hoy, hubo empate a la hora de decidir el impedimento del doctor Linares”, informó la Constitucional.

Impedimento de magistrado en discusión de aborto en la Corte no tiene base jurídica: Causa Justa

El impedimento será decidido en otra reunión de la sala plena y por el momento “se suspenden los términos hasta tanto no se resuelva el impedimento”, según añadió la Corte.

Al respecto, el movimiento Causa Justa, quien interpuso la demanda para eliminar el delito de aborto en el país se pronunció al respecto de la decisión de la Corte exigiendo que de una decisión pronto.

“De lo contrario, en un país en donde el acceso al aborto es limitado y difícil por las múltiples barreras de acceso al servicio, las niñas y las mujeres que viven en contextos de vulnerabilidad seguirán siendo impactadas y criminalizadas de manera desproporcionada.” reza el comunicado de esta organización.

De igual manera el Movimiento alegó que el impedimento que el magistrado Linares dice tener no tiene una base jurídica. El comunicado expone que en las ocasiones en que la Corte ha aceptado un impedimento por entrevistas, ha exigido que haya “una manifestación explícita sobre el proceso judicial en cuestión y sobre la constitucionalidad de la norma demandada”.

En esta ocasión, Causa Justa alega que no se cumple en esta ocasión estas condición, por lo que la imparcialidad del magistrado no está comprometida. “Por estas razones pedimos que en derecho se decida, sin dilaciones, y se niegue dicho impedimento”, exige el movimiento.

Por último, el movimiento comenta que espera una decisión pronto y tiene la convicción de que “la Corte Constitucional va a tomar una decisión que haga justicia con las mujeres”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos