Noticias

Lanzan cifra más alta para el aumento del salario mínimo para el 2022

El dato se conoce poco antes de que comience la negociación formal por el incremento del próximo año.

Desde el próximo 26 de noviembre se comenzará a definir lo que será el salario mínimo en Colombia para 2022. Ese día se instalará la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales en la que participan el Gobierno, los trabajadores y los empresarios, entre otros actores.

En las últimas horas Jaime Rendón Acevedo, director Centro de Estudios e Investigaciones Rurales (CEIR), Universidad de La Salle, según Portafolio, se atrevió a proponer un aumento del 7,5%, es decir que sería un aumento cercano a los 68.140 pesos, lo que significa que el valor global llegaría a los 976.666 pesos.

Para Rendón explicó que “la productividad en Colombia en los últimos 10 años ha tenido un promedio de 1.75% (2.3% en el período Duque) cuando el crecimiento del PIB ha sido del 2.6%. Si se mantiene el promedio, el aumento salarial debería estar entre el 6.5% y el 7.5%”.

Sin embargo, es consciente que la cifra es alta y poco probable que sea aprobada justo en plena época preelectoral.

Como cada año sucede, son las partes involucradas las que deben llegar a un acuerdo sobre el porcentaje del incremento anual, analizando factores como el IPC, el PIB y la productividad.

Si este grupo no llega a un acuerdo, sería una decisión que quedaría en las manos del presidente Iván Duque y sería por decreto.

Lanzan cifra más alta para el aumento del salario mínimo para el 2022

Tags

Lo Último


Te recomendamos