Desde el próximo 26 de noviembre se comenzará a definir lo que será el salario mínimo en Colombia para 2022. Ese día se instalará la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales en la que participan el Gobierno, los trabajadores y los empresarios, entre otros actores.
PUBLICIDAD
En las últimas horas Jaime Rendón Acevedo, director Centro de Estudios e Investigaciones Rurales (CEIR), Universidad de La Salle, según Portafolio, se atrevió a proponer un aumento del 7,5%, es decir que sería un aumento cercano a los 68.140 pesos, lo que significa que el valor global llegaría a los 976.666 pesos.
Para Rendón explicó que “la productividad en Colombia en los últimos 10 años ha tenido un promedio de 1.75% (2.3% en el período Duque) cuando el crecimiento del PIB ha sido del 2.6%. Si se mantiene el promedio, el aumento salarial debería estar entre el 6.5% y el 7.5%”.
Sin embargo, es consciente que la cifra es alta y poco probable que sea aprobada justo en plena época preelectoral.
Como cada año sucede, son las partes involucradas las que deben llegar a un acuerdo sobre el porcentaje del incremento anual, analizando factores como el IPC, el PIB y la productividad.
Si este grupo no llega a un acuerdo, sería una decisión que quedaría en las manos del presidente Iván Duque y sería por decreto.