Noticias

Aprueban ley de desconexión laboral: no está obligado a contestar fuera de horario laboral

En el Congreso fue aprobado en su último debate la Ley de Desconexión Laboral, mediante la cual los trabajadores no están obligados a contestar llamadas ni mensajes por fuera del horario laboral. Sin embargo, desde ya gremios alegan que no hay mecanismos suficientes para hacerla cumplir.

“Todos los avances tecnológicos han hecho que luego de que el trabajador finaliza su jornada reciba órdenes a través de correo electrónico, llamadas o WhatsApp. Lo que esto permite es que el trabajador tenga la autonomía de no atender esas tareas fuera de su jornada laboral, sin detrimento de sus labores y sin que haya acciones en su contra”. Así lo explicó el representante liberal Rodrigo Rojas, autor del proyecto.

La ley señala que en caso de que el trabajador tenga que atender a mensajes, llamadas y demás comunicaciones por fuera del horario laboral, tendrá derecho a que se le reconozcan horas extra.

“Crea ese derecho para que el trabajador tenga la autonomía de decidir si realiza la labor encomendada o no, fuera de la jornada laboral. De aceptar desarrollarla, tendrá derecho al pago de horas extras”, puntualizó el ponente Rojas.

Aprueban ley de desconexión laboral: no está obligado a contestar fuera de horario laboral

Desde la academia ya se advierte que la ley es difícil de implementar por la ausencia de mecanismos efectivos y desde varios gremios ya han señalado que no aplicaría para todos los trabajadores.

“Estos derechos de oposición son de difícil ejercicio en contextos como el colombiano, dónde hay libertad despido, imposibilidad real de representación sindical, diálogo social y muchas dificultades al momento de exigir derechos durante la vigencia de la relación de trabajo”, declaró Iván Jaramillo, director del observatorio laboral de la Universidad del Rosario.

Por su parte la presidenta de Amcham, Maria Claudia Lacouture, comenta que esta regulación no aplicaría para todos los trabajadores. “Al margen de que se debe garantizar que sea respetado el límite de los horarios laborales es importante que se tenga claridad sobre los casos, en el que no aplica y abrir la posibilidad para que en caso específico de trabajadores que tienen responsabilidades atemporales, o que por las características sus funciones se requiera, o por cuestiones diferencias horarias, pueda fluir una comunicación que sea especificada en los contratos de trabajo”, dijo.

Además, la dirigente de Amcham comentó que el Gobierno y la rama legislativa le deben al país una regulación de las nuevas relaciones de trabajo que surgieron con la pandemia y hoy tienen un “vacío normativo”.

Por su parte, el ponente del proyecto de ley que ya fue aprobado y pasó a conciliación, comenta que esta busca proteger la vida personal y familiar, así como la salud mental de los trabajadores. Según señaló, esta aplica para todas las modalidades de contratación vigentes, pero tiene algunas excepciones como los contratos de manejo y confianza, fuerza pública y organismos de socorro, entre otros, que exigen disponibilidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos