En el país estalló un nuevo escándalo por cuenta de una polémica por la compra de calcetines con nanotecnología que hizo el Ejército pese a que el producto no cuenta con registro Invima.
PUBLICIDAD
Todo empezó en agosto pasado cuando Caracol Radio publicó información sobre esta denuncia. En su momento se supo que la institución compró unos calcetines “con nanotecnología de cobre, un antibacterial para que militares no tengan lesiones por hongos y malos olores en los pies cuando prestan su servicio en condiciones climáticas adversas”.
Y pese a que no hay un pronunciamiento ni de Mindefensa ni del Ejército, se sabe que el contrato se pactó por más de 1.700 millones de pesos, esto pese a no cumplir con los requisitos.
El Invima en 2019 determinó que dichos calcetines con hilos de cobre “son dispositivos médicos”; por eso se necesitaban contar con registro sanitario para la fabricación, importación, comercialización, distribución y uso en Colombia. Entonces, en 2020 la Dirección de Adquisiciones del Ejército Nacional procedió con la compra de más de 300 mil pares de calcetines sin tener en cuenta ese requisito. Así lo aseguró a la emisora la misma empresa ganadora del contrato, CI Inversiones Derca S.A.S.
“Nuestro precio era el mejor entre las empresas habilitadas en el Acuerdo Marco de Precios de Colombia Compra Eficiente. Son 150 mil soldados con dos pares de medias, cada uno a $5.000. En el momento de presentar la oferta regía la norma técnica A2 del 2015 que no exigía ese requisito. Por eso, estamos con la conciencia tranquila y dispuestos a demostrar ante los organismos de control la veracidad de lo que estamos diciendo acá”, dijo a la emisora Carlos Alberto Beltrán, representante legal de la empresa.
Según un directivo del Invima, obtener el registro sanitario de este producto podría tardar máximo 15 días. Sin embargo, aún no se conoce una sanción del Invima sobre el caso ni un pronunciamiento de la Contraloría o la Procuraduría.