Noticias

“#POTsinCensura”: el enorme pendón que cubre el Concejo de Bogotá contra Alianza Verde

En la fachada del Concejo de Bogotá, con vista directa a la sede del partido Alianza Verde, están exigiendo que no los obliguen a votar sí al POT.

Aunque los cuestionamientos contra el Plan de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de Claudia López se hacían mayores con el paso de las horas, la polémica finalmente explotó en el Concejo de Bogotá con el inicio de la votación del proyecto.

Fue el martes precisamente cuando se empezaron a conocer las denuncias de los concejales de la Alianza Verde: Martín Rivera Alzate, Lucía Bastidas, Diego Cancino y Luis Carlos Leal, quienes fueron sometidos al proceso de votación por bancadas.

De acuerdo con la advertencia, este mecanismo fue usado para obligarlos a votar positivamente.

Según los concejales, el martes, minutos antes de que se iniciara la votación en la Comisión del Plan, fueron citados a reunión de bancada para imponerles la decisión de las mayorías y así obligarles a apoyar el proyecto del Gobierno Distrital.

“#POTsinCensura”: el enorme pendón que cubre el Concejo de Bogotá contra Alianza Verde

La polémica se ha extendido a lo largo de la semana y este jueves, como acto de protesta, el Concejo de Bogotá se cubrió con gigantesco pendón de 15 metros de largo con un contundente mensaje: #POTsinCensura.

A continuación encuentra imágenes:

¿Qué es la ley de bancadas?

En diálogo con PUBLIMETRO, Mauricio Reyes Betancourt, profesor Facultad de Derecho, Universidad Nacional, explicó que la votación de bancada es aquella que obliga a un grupo de una corporación pública a votar en bloque: “Para el caso colombiano, con un sistema presidencial fuerte, la votación por bancadas pretendió volver a dar vida a las diferencias ideológicas y programáticas de los partidos, sin embargo, hoy en día los partidos políticos colombianos, aún manteniendo diferencias ideológicas significativas, siguen teniendo ambigüedades ideológicas pues mantienen estructuras clientelistas o franquicias electorales con personas que no han tenido un vínculo con una idea única de Estado o de Gobierno, por tanto no puede hablarse de bancadas en estricto sentido”.

“El partido Verde- agregó- es un ejemplo de ello, lo conforman desde sectores fundadores cercanos al viejo M-19, pasando por políticos tradicionales que vienen de otros partidos, llegando a nuevos políticos derivados de la interacción con la ciudadanía en las redes sociales”.

En este contexto, el experto explica que el imponer una disciplina de partido en una corporación pública, cuando antes no se ha hecho, puede interpretarse desde diversas orillas, “por un lado, como la exigencia de unas líneas rojas que un partido organizado ha establecido previamente y deben ser seguidas, so pena de encajar con proyectos externos incompatibles; o por otro, en convertirse en una imposición autoritaria, cuando tal imposición no tiene antecedentes o no tiene relación con las diferencias ideológicas sino con los intereses internos de los miembros del partido”.

En ese punto, concluye que le queda a los electores decidir por cuál de las dos líneas se desarrolla tal confrontación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos