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Menores de edad consumen licor desde los 13 años en Colombia según estudio

La Corporación Nuevos Rumbos expuso la medición

Bebidas alcohólicas adulteradas

Desde los 13 años los menores de edad en Colombia comienzan a consumir licor. Así lo reveló una encuesta realizada por la Corporación Nuevos Rumbos. En este mismo sentido, la Corporación reveló que el 40 % de los menores de edad en Colombia se encuentran expuestos al consumo de bebidas alcohólicas.

De igual manera, la encuesta reveló que la principal ciudad en donde los adolescentes consumen alcohol por más días seguidos es la capital del país, Bogotá. 60 % de los menores de edad afirman que es fácil acceder a los productos con licor y el 70 % de los jóvenes lo consumen en presencia de sus mismo padres.

A parte, la encuesta evidenció que la ciudad en donde hay mayores niveles de consumo de bebidas alcohólicas es Medellín. La Corporación es enfática en que la curiosidad es uno de los factores más importantes para que los y las menores de edad terminen consumiendo alcohol.

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“En primer lugar, la curiosidad es un factor muy importante porque aparece como parte normal del desarrollo de los niños. En segundo lugar, es la falta de controles por parte de los adultos. En tercer lugar, en un país como Colombia hay unas condiciones culturales que hacen que en muchas regiones se ha aceptado tradicionalmente que los menores de edad puedan tomar alcohol desde muy temprano y, por último, está el deseo de parecer adultos”, dijo Augusto Pérez, director de la Corporación Nuevos Rumbos, citado por BLU Radio.

En este mismo sentido, el estudio mostró que las restricciones por la pandemia llevaron a los jóvenes a pasar mucho más tiempo en casa. Por estas razones, el número de jóvenes que consume alcohol junto a sus amigos disminuyó. Y por otro lado, la medición mostró que en cambio el número de jóvenes que consume alcohol con sus padres y otros familiares aumentó.

Diferentes actores vienen desarrollando iniciativas para atender la problemática del consumo de alcohol en edades tempranas que fue identificado. Las iniciativas pretenden incrementar la percepción del riesgo, desmitificar los beneficios asociados al consumo de alcohol y desarrollar habilidades socioemocionales para impactar a más de 24.000 jóvenes y 125 instituciones educativas del país.

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