Noticias

Policías implicados en masacre del 9 y 10 de septiembre 2020 siguen patrullando y hasta han recibido reconocimientos

Masacre del 9 y 10 de septiembre 2020 en Bogotá: ningún policía vinculado ha sido retirado. Le contamos todos los detalles.

Policías implicados en masacre del 9 y 10 de septiembre 2020 siguen patrullando y hasta han recibido reconocimientos- EFE

La Comisión Accidental para el Seguimiento de los Casos de 9 y 10 de septiembre en 2020, coordinada por el Concejal Julián Rodríguez Sastoque, presentó a la ciudadanía el resultado de un informe realizado durante seis meses donde lamentablemente se revela un panorama desolador de impunidad, restricción en el acceso a la información, revictimización y nulas garantías de no repetición con las víctimas de esas noches de terror que- según el informe- dejaron 10 personas muertas en Bogotá a manos de la Policía y 75 heridas.

PUBLICIDAD

El primer hallazgo del informe revela que a más de un año de los hechos no se ha dado ninguna condena contra los responsables, en los que se presume que uniformados de la Policía dispararon indiscriminadamente contra población civil. Un panorama evidente de impunidad o falta de esclarecimiento de estos casos de abuso policial.

A la fecha, la Fiscalía tiene registro de solo 8 noticias criminales que cursan por el delito de homicidio, de las cuales siete se encuentran en juicio, lo cual contrasta con lo que ha trascendido en la opinión pública de juicio solo contra tres patrulleros. Según el informe, los que ha hecho el ente investigador es relacionar los procesos que se adelantan también por el asesinato de Javier Ordóñez, es decir que presenta resultados de forma tendenciosa pues no responde con exactitud sobre los procesos por la muerte de los 10 ciudadanos en Bogotá durante las protestas.

Recomendados

Peor aún, sobre los 75 casos de personas heridas la Fiscalía reconoce que por el delito de lesiones personales y en los que se habrían usado armas de fuego en esas fechas, sólo 2 casos se encuentran en etapa de indagación.

Masacre del 9 y 10 de septiembre 2020 en Bogotá

Sobre la función actual de los policías investigados por estos hechos, no se ha concretado ninguna actuación dirigida al retiro discrecional de estos uniformados, ni siquiera de los tres patrulleros imputados. La propia Policía Metropolitana señala que siguen activos en la institución desempeñando funciones propias de integrante de patrulla en CAI.

Lo más aterrador es que los tres patrulleros imputados, no sólo no han sido retirados, sino que además han recibido reconocimientos en forma de felicitaciones con posterioridad al 9 y 10 de septiembre de 2020. El Patrullero Lasso Valencia ha recibido dos de estos reconocimientos en enero y febrero de este año. “Absolutamente revictimizante”, destaca el concejal Sastoque.

Para colmo- señala la investigación- la Policía reconoce además que no se ha reparado a ningún ciudadano por los hechos del 9, 10 y 11 de septiembre de 2020 argumentando que para realizar una reparación integral debe existir un fallo judicial expedido por la autoridad competente.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último