Noticias

Ministro de Hacienda confirmó que Gobierno se opondría a eliminar 4x1.000

El jefe de cartera se refirió al proyecto que se está votando en el Congreso

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, confirmó este martes que el Gobierno se opondría al desmonte del impuesto 4x1.000. Cabe mencionar que esta es una iniciativa que ha sido propuesta en el Congreso de la República y que actualmente está siendo debatida en este recinto.

“En la situación actual que estamos viviendo como resultado del impacto de la pandemia, debemos tener tino en la manera como se implementen medidas en materia tributaria para no terminar afectando a personas que siguen afectadas”, señaló el jefe de cartera.

El funcionario también comentó que la medida podría generar problemas en las finanzas públicas y que por esto debe contar con el aval del Gobierno.

Recomendados

“El Gobierno tendría que vetarlo y además hacer un señalamiento en el sentido de que esto va en contravía de un principio central de sostenibilidad en las finanzas públicas”, dijo Restrepo en Mañanas BLU.

El ministro también dijo que el Gobierno no se cerraba a la eliminación del impuesto, pero que debe plantearse una discusión. Dijo que eventualmente puede hacerse el debate de la eliminación del 4x1.000, siempre y cuando se garantice el monto que el impuesto recauda, que según comentó, serían unos 10 billones de pesos.

Todo impuesto tiene argumentos técnicos en contra y a favor. El impuesto del 4 x 1000 también. Los argumentos en contra han estado en el debate por muchos años en el país, pero independientemente de eso, el análisis que hacemos es que la propuestas en general en materia fiscal que se propongan tienen que ser tremendamente responsables”, argumentó.

Restrepo fue enfático en que es necesario que se evalúe encontrar una fuente inmediata de ingresos alternativa si fuese aprobada la eliminación de este impuesto. Además, comentó lo que ha recaudado este impuesto en este año y la expectativa de recaudo en el país.

En este año se ha recaudado aproximadamente 7.4 billones de pesos y calculamos que este puede llegar hasta casi 9 billones de pesos con el recaudo que viene”, concluyó el ministro.

¿En qué consiste la medida que se debate en el Congreso?

El proyecto ya está aprobado en segundo debate y le restan tres para poder llegar a ser ley. Este fue presentado por los representantes a la Cámara Katherine Miranda, Christian Munir Garces, Wadith Manzur, Armando Antonio Zabaraín y Nubia López.

De ser sancionada, este medida eliminaría el impuesto 4x1.000. Cabe mencionar que este se haría de manera gradual desde el año 2023, en este pasaría a ser de 3x1.000. Luego, en 2024 llegaría a 2x1.000, en 2025 a 1x1.000 y en 2026 ya perdería su vigencia.

Adicionalmente, se tiene contemplado que una de las medidas para cubrir el hueco económico que dejaría la eliminación del impuesto sería implementar uno para quienes ganen más de 25 millones mensualmente.

En principio se había planteado que la imposición de este impuesto se aplicara a personas con ingresos mayores a 10 millones de pesos mensuales. Sin embargo, los ponentes ajustaron la medida para ingresos mayores a 25 millones de pesos. Este impuesto fijaría montos desde el 2% de los ingresos que gane la persona que debe tributar.

Además, la medida también comenta que se deben quitar las exenciones para las megainversiones en el país, y plantear una vigilancia a que ene l Estado se llevan a cabo prácticas de austeridad, para ahorrar ingresos del mismo.

La oposición por parte del Gobierno ya estaba anunciada, Blu Radio había revelado que el Ministerio de Hacienda ya había planteado oponerse a esta iniciativa. La representante Miranda ya había declarado lo que piensa al respecto de que el Ministerio objete la eliminación de este impuesto.

“Igual entraremos a una discusión con el Ministerio. Acá lo importantes es que el Congreso tiene un apoyo al proyecto. Aquí no hay nada definido. El aval es solo para extensiones. El Ministerio puede dar su concepto negativo, pero el proyecto no necesita el permiso del Gobierno para que sea proyecto de ley”, expresó la representante.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos