Noticias

Minga indígena anunció movilización a Cali para marcha en diciembre

Protestan en contra del reclutamiento forzado.

El movimiento de la Minga indígena del Cauca anunció que se desplazarán hacia Cali para participar de una gran movilización convocada para el próximo 10 de diciembre.

De igual forma, distintas comunidades desarrollarán manifestaciones en varios municipios del Cauca, así como en otras localidades de Nariño y Cundinamarca, al tiempo que avanzan hacia la capital del Valle.

Al respecto, han señalado que protestan porque grupos armados están reclutando forzosamente a los jóvenes de las familias indígenas y los están utilizando en los enfrentamientos que se mantienen en los departamentos del Cauca y Nariño.

“Nuevamente nuestros jóvenes están siendo víctimas del conflicto, nos están arrebatando la alegría, sueños y esperanzas de nuestras comunidades”, dijo Carmen Gembuel, consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Por su parte Jorge Sánchez, coordinador político del Cric, afirmó en Blu Radio que “esta manifestación es con el fin de retomar los temas nacionales y estructurales que fueron resultado del paro nacional y la minga anterior. Los representantes de las organizaciones nos reunimos y determinamos que tenemos que movilizarnos para defender la vida en todos los territorios del país”.

Y añadió que “necesitamos que nos acompañen para poder visibilizar esta situación tan compleja de violencia en los territorios. Hacemos el llamado al pueblo colombiano para que concurramos en el marco de esta consulta nacional popular, con este eje temático que nos genera a todos responsabilidades para proteger y salvaguardar la vida de los sectores sociales y populares que por reclamar derechos están siendo masacrados”.

Por ello, emprenderán camino hacia Cali en época navideña. No descartan que visiten otras zonas del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos