Noticias

Vacuna contra el virus del papiloma humano muestra avances positivos y promete erradicarlo

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección viral más común sin embargo sus consecuencias siguen siendo investigadas

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ha presentado grandes resultados sobre la reducción de casos de cáncer de cuello uterino en casi un 90%, según el Cancer Research UK. Los expertos aseguran que estos resultados representan un avance histórico.

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección viral más común del tracto reproductivo. Hay muchos tipos de este virus y muchos no causan problemas. La mayoría de las mujeres y hombres sexualmente activos se infectarán en algún momento de sus vidas y algunos pueden hacerlo repetidamente.

Sin embargo, casi todos los cánceres de cuello uterino son causados por este virus (cuando son infecciones por el VPH de riesgo alto persistentes) , y lo que los expertos esperan es que la vacunación pueda prácticamente eliminar la enfermedad.

Recomendados

La infección con ciertos tipos de VPH también causa una proporción de cánceres de ano, vulva, vagina, pene y orofaringe, que se pueden prevenir utilizando estrategias de prevención primaria similares a las del cáncer de cuello uterino.

El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común en mujeres en todo el mundo, y mata a más de 300.000 cada año, según la World Health Organization.

Casi nueve de cada 10 muertes se producen en países de ingresos bajos y medianos donde hay poco acceso a las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino. La esperanza es que la vacunación tenga un impacto aún mayor en esos países que en naciones más ricas.

¿Cómo la infección por VPH conduce al cáncer de cuello uterino? De acuerdo con información de la WHO, se necesitan de 15 a 20 años para que el cáncer de cuello uterino se desarrolle en mujeres con sistemas inmunitarios normales. Sin embargo, sólo puede llevar de 5 a 10 años en mujeres con sistemas inmunitarios debilitados, como aquellas con infección por VIH no tratada.

Investigadores recopilaron información en el estudio “Estimaciones de la carga mundial de cáncer de cuello uterino asociado con el VIH” sobre la presencia del virus a nivel mundial y la incidencia de cáncer de cuello uterino.

“En todo el mundo, el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más frecuente en mujeres, con un estimado de 570 000 casos nuevos en 2018, lo que representa el 7,5% de todas las muertes por cáncer en mujeres”, dice.

La vacuna contra el VPH solo puede prevenir una infección, no puede eliminar el virus del cuerpo una vez que se ha contraído. Los virus están tan extendidos que se cree que la vacunación debe dirigirse a los niños antes de que se vuelvan sexualmente activos.

Más de 100 países han comenzado a usar la vacuna como parte de los planes de la Organización Mundial de la Salud para acercarse a erradicar el cáncer de cuello uterino.

En países como Reino Unido, a las niñas se les ofrece la vacuna entre los 11 y los 13 años y también se ha ofrecido a los niños desde 2019.

Un estudio del King’s College, publicado en The Lancet, analizó los resultados de introducir la vacuna a niñas en Inglaterra, en 2008. Ahora, esas niñas con 20 años edad mostraron una reducción en los crecimientos precancerosos y una reducción del 87% en el cáncer de cuello uterino.

Las reducciones fueron menos dramáticas cuando los adolescentes mayores fueron inmunizados como parte de una campaña de recuperación. Esto se debe a que menos adolescentes mayores decidieron recibir la vacuna y es posible que ya hayan sido sexualmente activos.

En general, el estudio estimó que el programa de vacunación del VPH ha prevenido alrededor de 450 cánceres y 17.200 precánceres.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos