Noticias

OPS considera que vacunar a los niños contra Covid-19 es “dispersar esfuerzos”

Así lo expresó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Vacunación en niños

La vacunación de niños contra el Covid-19 ha avanzado en muchos países, pero a juicio de la Organización Panamericana de la Salud este grupo no es la prioridad en estos momentos, alegando que hay otros grupos que son más vulnerables y prioritarios.

Así lo expresó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, en una rueda de prensa virtual que fue reseñada por la agencia AP.

OPS: “Vacunar a niños es dispersar esfuerzos”

“El problema en verdad no es la vacunación baja en los niños o la no vacunación en los niños. Es que no alcanzamos todavía la vacunación de los grupos vulnerables para terminar la mortalidad por COVID y vacunar a los adultos, a todos los adultos, para reducir la transmisión. Esa es la gran prioridad”, dijo en su alocución, enfatizando en que primero debería terminarse la vacunación de los adultos y grupos más vulnerables, para pasar a los menores de edad y niños.

Recomendados

Vacunación en niños

En países como Guatemala, Argentina, Colombia, Cuba, Perú, El Salvador, Venezuela y Estados Unidos ya la vacunación de niños entre 5 y 17 años está en pleno desarrollo, aun cuando las tasas de vacunación en adultos no son demasiado altas.

De acuerdo a la OPS, en toda la región latinoamericana el 46% de los adultos está totalmente inmunizado, una cifra que está subiendo cada día más con las jornadas de vacunación que se siguen aplicando.

Vacunación en niños

“Entonces, hasta completar esa vacunación, empezar a ofertar vacunas para adultos jóvenes, por ejemplo, puede dispersar los esfuerzos, perder la prioridad para aquellas personas que de verdad deberían vacunarse primero”, aseguró Barbosa.

Están bajando los contagios y muertes en Las Américas

En un comunicado publicado en su página web, la Organización Panamericana de la Salud indicó que por octava semana consecutiva han caído los contagios y las muertes por Covid-19 en la región de Las Américas.

“En todos los países que están publicando datos sobre la vacunación de personas hospitalizadas, un muy alto porcentaje de estas personas no fueron vacunadas contra el virus”, dijo el subdirector de OPS, Jarbas Barbosa, dejando ver lo importante que es estar vacunado.

Vacunación en niños

“Hemos visto una tendencia continua y sostenida en la mayoría de los países en donde ha habido una reducción en los casos y muertes pero este no es el fin de la pandemia, ciertamente no. Tenemos que seguir vigilantes, tenemos que mantener los sistemas de vigilancia funcionando para detectar oportunamente cualquier aumento en casos y tenemos que seguir manteniendo las medidas”, agregó.

Enfatizó en que, a pesar de tener la vacuna, todos deben seguir usando las mascarillas, ya que reducen el contagio hasta en un 30%. Mantener la distancia social y usar gel antibacterial también es esencial.

Más de 1 billón de dosis de la vacuna contra Covid-19 se han aplicado en la región de Las Américas, confirmó la OPS, indicando además que “32 países han alcanzado la meta de la Organización Mundial de la Salud de una cobertura de vacunación de 40% de su población”.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos