Según reveló El Tiempo, este año ha estado marcado por los múltiples asesinatos que se han registrado en Norte de Santander; sin embargo, el indicador que va en aumento y el que enciende las alarmas es el de los homicidios a los migrantes venezolanos.
PUBLICIDAD
Estos hechos inicialmente se había registrado en el área rural; sin embargo, ahora se han trasladado a las zonas urbanas, en donde están las cifras más altas.
Aunque hay venezolanos involucrados en asesinatos, hurtos y otros delitos, ahora se han convertido en víctimas de la inseguridad y la intolerancia en el país.
Según las cifras reveladas por el periódico, los homicidios de venezolanos en Cúcuta, la principal ciudad fronteriza, están en ascenso: en 2018 se registraron 24 casos, en 2019 hubo 33; en el 2020, los asesinatos fueron en total 45; mientras, que en lo corrido del año, van 38 casos. Esto quiere decir, que han asesinado a un venezolano cada ocho días en esta capital.
Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, le dijo al mismo medio que las cifras reflejan un aumento en los homicidios de venezolanos desde hace cuatro años. De las 38 víctimas de este año seis son mujeres y 32 son hombres.
“Las modalidades han sido por arma de fuego. Se han presentado muertes por riñas, un caso por violencia doméstica y un caso que aún no se ha establecido. Pero el tema más alto ha sido por sicariato y esto está asociado al tráfico de estupefacientes. El tema de la migración hace parte de muchos factores que están relacionados con la seguridad”, indicó el funcionario.
Además, indicó que hay casos en los que los migrantes son los homicidas de los otros venezolanos.
PUBLICIDAD
”Han ocurrido algunos casos en que los victimarios son venezolanos, atacan a sus víctimas de nacionalidad venezolana. Esto está comprobado y ya se han generado capturas. Es un hecho que venezolanos han asesinado a venezolanos. No ocurre siempre, pero sí se han dado situaciones”, agregó Martínez.
Por otro lado, la Policía Nacional dijo que algunos de los venezolanos que han sido asesinados tenían antecedentes por delitos como hurto y porte de armas de fuego. Además, según cifras de la Secretaría de Seguridad, las demás víctimas no registran antecedentes, “un gran porcentaje está relacionado con el tráfico de estupefacientes, ya sea por ajustes de cuentas o por control del territorio”, indicó el funcionario.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Fundación Progresar entre 2015 y 2020 asesinaron a 427 migrantes venezolanos en Norte de Santander, de los cuales 165 fueron en Cúcuta.