Ayer, el presidente Iván Duque presentó en Escocia un ambicioso plan que pone al país en la lupa de los ambientalistas. Se trata de una estrategia de largo plazo que orientará la gestión para atender la crisis por el cambio climático y con la que busca convertir a Colombia en un referente en esta materia.
PUBLICIDAD
“La crisis climática que afrontamos es el reto mas grande de nuestra existencia” porque implica “más desastres naturales, más inundaciones, ascenso del nivel del mar, erosión costera, destrucción de glaciares y nevados, y el aumento de las temperaturas”, dijo en la cumbre del clima de la ONU COP26 y agregó que “Colombia es uno de los 20 países mas amenazados por la crisis climática”.
Duque explicó que “por ello tenemos que actuar ya; el mundo no espera nada menos que determinemos con claridad que no vamos a retroceder” ante la crisis climática.
Y entre los anuncios que hizo, Duque prometió que Colombia “reducirá las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 51 % para el año 2030″ y que alcanzará “la neutralidad de carbono en 2050″, a pesar de que “Colombia representa tan solo el 0,6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)” del mundo.
Además, Duque señaló que ha suscrito el “compromiso de tener el 30 % de nuestro territorio como áreas protegidas para 2030″, pero que no van a esperar a esa fecha porque “en 2022 alcanzaremos ese objetivo”.
¿Cómo se lograrán esas promesas?
La Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia E2050 es la política de Estado con la que el país planea cumplir lo pactado en el Acuerdo de París, proteger su biodiversidad y contribuir en la mitigación de los efectos del cambio climático en el planeta.
“La formulación de la E2050 cumple con el artículo cuatro y numeral 19 del Acuerdo de París, respecto al establecimiento de una hoja de ruta a largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Esta estrategia representa una oportunidad para un desarrollo económico y social más limpio y sostenible”, dijo el presidente Duque en Glasgow.
PUBLICIDAD
“Esta importante estrategia climática reitera el compromiso ambiental de Colombia para contribuir a la disminución de los riesgos producidos por el cambio climático. Colombia está dando los pasos necesarios para transformar su forma de producir y consumir, así como está trabajando para que su sector económico y los territorios incrementen su capacidad de manejar el riesgo”, expresó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.
Todos comprometidos
El proceso de formulación de esta estrategia tomó 22 meses y fue aprobado de manera unánime por la Comisión Intersectorial de Cambio Climático (CICC) de la Cancillería, el 24 de septiembre de 2021. Los recursos utilizados para dicho proceso ascendieron a 900.000 euros y fueron movilizados por la AFD en su fondo global llamado Facilidad 2050.
La E2050 está liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Cancillería, con el apoyo del Gobierno francés a través de sus agencias de cooperación financiera y técnica AFD y Expertise France, respectivamente; cuenta también con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el World Resources Institute.