Noticias

Encuentran cadáver que sería de mujer secuestrada hace 21 años por las Farc

Su familia lleva en búsqueda de ella y su esposo desde el 2000

Recuperan 46 cuerpos que podrían corresponder a desaparecidos Captura de pantalla / Twitter

Gerardo Angulo y Carmenza Castañeda fueron secuestrados el 19 de abril del 2000 en La Calera, Cundinamarca. Fueron raptados por un grupo criminal que vendía sus víctimas a un comando del Frente 53 de las Farc, dirigido en ese año por alias ‘Romaña’.

PUBLICIDAD

La familia Angulo, la Unidad de Búsqueda de Personas das por Desaparecidas, el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial, y la Comisión Colombiana de Juristas recuperaron un cuerpo en zona rural de San Juanito, Meta. El cadáver recuperado podría pertenecer a uno de los esposos Angulo Castañeda, que cumplieron 21 años desaparecidos.

El hijo de las víctimas, Helmuth Angulo, contó que recorrió la zona en diez oportunidades en busca de alguna novedad de sus padres. El hombre comentó que el hallazgo del cadáver que podría ser de su mamá le dejó sentimientos encontrados.

Recomendados

“Felicidad no tengo, pero sí algo de tranquilidad y paz. Esto de haber encontrado el posible cuerpo de mi madre me da mucha paz, mucha tranquilidad porque ha sido un esfuerzo de familia, los seis hermanos hemos estado durante 21 años buscándolos y encontrar a mi madre es una satisfacción muy grande”, comentó.

La búsqueda que terminó en el hallazgo del cuerpo duró 14 días y tuvo la participación de Helmuth y Nicolás Angulo, hijo y nieto de los esposos Angulo Castañeda y miembros de la comunidad de San Juanito.

Junto al equipo interdisciplinario de la Unidad de Búsqueda de determinaron 22 cuadrantes que conformaban un área aproximada de 9.200 metros cuadrados.

“El hallazgo del cuerpo se logró en una zona boscosa bastante compleja, sobre los 2.000 metros, con un clima de lluvia y neblina permanente, por lo que el apoyo de la comunidad fue muy importante para el traslado de los equipos técnicos y humanos, el despeje de la vegetación de la zona y la apertura de alrededor de 1.300 pozos de sondeo en la tierra”. Así lo afirmó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda.

Además, esta entidad informó que el cadáver hallado fue entregado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su análisis e identificación. También se conoció que la Unidad continuará el trabajo en esta área localizada sobre 2.000 metros de altura para tratar de ubicar cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último