cop 26

“Súmate a la Acción Climática”

Con el propósito de involucrar a distintas instituciones y actores en materia de acción climática y promover la discusión sobre economía circular y energías limpias, la Corfo impulsó la realización de estas jornadas.

Sensibilizar acerca de los desafíos productivos en el contexto de cambio climático, identificarlas oportunidades desde el emprendimiento e innovación en acción climática, e impulsar la generación de nuevos negocios, fue el motor de las Jornadas Súmate a la Acción Climática, iniciativa propuesta por la Corfo en el marco de la COP 25. La idea era organizar cuatro eventos de carácter macro regional, que permitieran involucrar a distintas instituciones y actores, en materia de acción climática y promover la discusión sobre economía circular y energías limpias.

En una primera instancia solo fue posible concretar dos de estas actividades, debido a las manifestaciones sociales que se registraron en Chile a partir del 18 de octubre de 2019. Los eventos que se realizaron en el contexto de las Jornadas Súmate a la Acción Climática en octubre de 2019, se desarrollaron en Iquique y Punta Arenas. Estos encuentros, dirigidos a emprendedores, empresas de menor tamaño y centros de estudio, contaron con la participación de invitados internacionales en los paneles de conversación organizados en torno a desafíos productivos. También se presentaron casos exitosos y se entregó asistencia técnica al público para resolver dudas y ayudarlos a acercarse a la red de fomento, de manera que puedan materializar sus negocios y proyectos.

A mediados del 2020 se decidió retomar esta iniciativa y dar continuidad a los esfuerzos a través de eventos organizados en torno a dos grandes temas: energías limpias y economía circular. El primero fue el Summit de Hidrógeno Verde, iniciativa de carácter internacional realizada el 3 y 4 de noviembre de 2020. Este evento fue complementado con un curso de formación general durante el primer semestre de 2021.

En lo referente a la economía circular, se consideraron eventos de alcance regional como la Ronda de Negocios en Economía Circular, organizada en abril 2021, y actividades que permitieran fomentar torneos de emprendimiento y/o desafíos de innovación abierta, como un espacio para vincular a grandes y medianas empresas con startup o emprendedores.

Estas actividades son parte de las iniciativas de la Corfo en el marco de la presidencia de Chile en la COP25 y fueron realizadas con la contribución de la Unión Europea y su Programa Euroclima+.

Tags

Últimas Notícias