Noticias

Declaran calamidad pública en Cundinamarca por inundaciones y lluvias

La gobernación tomó la decisión tras analizar la situación de 116 municipios del departamento.

Tomada de Twitter JuanjoPedriodist

A raíz de las fuertes lluvias y granizadas que se han presentado en los últimos días en varios municipios, el gobernador, Nicolás García, declaró calamidad pública en todo el departamento.

PUBLICIDAD

100 de los 116 municipios del departamento han tenido inundaciones por cuenta de las diferentes lluvias. Estas emergencias han ocasionado pérdidas de bancadas, caídas de puentes, afectaciones en viviendas y pérdidas de cultivos. Con esta medida podremos disponer de más de 10.000 millones de pesos de manera inmediata para atender con maquinaria y con ayudas directas a la población afectada”, dijo el gobernador del departamento.

Según El Tiempo, durante la segunda ola invernal del año se han reportado 354 eventos de emergencia clasificados. Entre estos se encuentran 184 por deslizamiento, 115 por inundación, 17 por vendaval, 37 crecientes súbitas y 1 granizada.

Recomendados

Además, el censo preliminar indica que hay 2982 familias, con 9529 personas, afectadas. Asimismo, se las cadenas productivas con más daños son las frutas, hortalizas, flores, papa, maíz, arveja, frijol, cereales y pastos

La Alcaldía de Cota ya había declarado la calamidad pública por las fuertes precipitaciones del viernes pasado. Según le explicó a Citytv, el secretario de Gobierno del municipio, Édgar Gabriel Valero, las inundaciones en el municipio afectaron a cerca de 90 familias.

Es un problema que viene hace bastantes años, el alcantarillado se colapsa y se devuelve el agua negra y las aguas lluvias”, dijo Esteban Moreno, uno de los damnificados, según el mismo medio.

Declaran calamidad pública en Cundinamarca por inundaciones y lluvias

Tags

Lo que debe saber

Lo Último